Salón de París 2024: Dacia presenta el nuevo Bigster
Del 14 al 20 de octubre, París se convierte en el epicentro mundial del automovilismo con la celebración de su icónico Salón Internacional del Automóvil. Este evento, que tiene lugar en el recinto Porte de Versailles, reúne a los principales fabricantes de vehículos y las últimas tendencias de la industria. Entre las presentaciones más esperadas de esta edición, destaca el debut del Dacia Bigster, un modelo con el que Dacia da el salto al segmento C-SUV.
Dacia ha conseguido convertirse en un referente en muy poco tiempo. Sus modelos son líderes en el segmento B, y el Sandero se perfila como el coche más vendido en el mercado español, con más de siete mil vehículos de diferencia sobre el segundo clasificado. Ahora se atreven con un segmento nuevo para ellos, el C-SUV, con un vehículo que va a dar mucho de qué hablar, el Bigster.
Antes de que los ingenieros se sentaran en sus mesas de trabajo a pintar los bocetos de este nuevo modelo, Dacia se entrevistó con cuatrocientas personas para conocer lo que para ellos es esencial y no en un vehículo de este segmento.
El resultado es este vehículo que entra de lleno en uno de los segmentos más populares dentro de la gama SUV. Hablamos de un vehículo con 4,57 metros de largo, 1,81 de ancho, 1,71 de alto y que cuenta con una batalla de 2,70 metros. Unas proporciones que resultan más estéticas con una altura libre al suelo de 22 centímetros. Y es que a pesar de ser un vehículo para usar fundamentalmente en el entorno urbano y para viajar, el nuevo Dacia Bigster también se atreve sobre otras superficies. Cuenta con un selector con cinco modelos de conducción. Uno automático y otro eco, a los que se le añaden uno para la nieve (snow), otro para arena-barro (mud-sand) y un último off-road. Además, incorpora control de descenso.
El frontal es muy alargado, con una parrilla superior que acoge en el centro del nuevo diseño corporativo de la marca. A ambos lados se encuentra la firma lumínica con la ya habitual forma en Y. Por debajo una parrilla grande, adelantada, que protege la mecánica en caso de un siniestro.
Lateralmente, las aletas son anchas, y van protegidas con unos pases de rueda que utiliza “Starkle”, que es un nuevo material muy resistente y que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado. Esta mezcla le proporciona un acabado especial, en el que parece que la pieza está llena de motas blanca que, realmente, le quedan francamente bien. En lo que a llantas se refiere, puede incorporarlas de 17, 18 y 19 pulgadas, según el acabado.
En la zaga destacan sus luces LED, con la nueva firma lumínica de la marca. En la parte superior un gran alerón, con la antena tipo tiburón, da paso a un portón que reparte equitativamente la luneta y la chapa. Y es que lo realmente importante es lo que hay bajo este portón, ya que el nuevo Dacia Bigster cuenta con un maletero de 667 litros, con los tres asientos traseros en su posición habitual y una base plana. La modularidad 40/20/40 permite múltiples opciones, ya que podremos llevar objetos voluminosos (permite una longitud máxima de carga de 2,7 metros), y por otro lado llevar la comodidad de los pasajeros a otro nivel. En el caso de que en las plazas traseras solamente viajen dos ocupantes, el respaldo central se convierte en un reposabrazos con dos portavasos y un soporte para el smartphone.
El interior del nuevo Dacia Bigster lo podemos resumir en tres palabras, espacio, ergonomía y confort. El salpicadero es vertical y alto, dejando espacio para los pasajeros delanteros, que van muy cómodos. Incorpora dos pantallas, que pueden llegar a las 10.1 pulgadas en función del acabado. La primera de ellas va detrás del volante, y nos facilita toda la información sobre la conducción. La otra, sobre la consola central, con un sistema de infoentretenimiento que puede incorporar Android Auto y Apple Car Play.
Uno de los aspectos más importantes está en las plazas traseras, en donde gracias a la gran batalla del vehículo, los pasajeros pueden contar con hasta 24 centímetros de espacio entre sus piernas y los asientos delanteros. El resultado, máxima comodidad.
En lo que a propulsores se refiere, el nuevo Dacia Bigster estrena motores híbridos. El Hybrid 155 está compuesto por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada.
Otra de las novedades es el motor TCe 140. Este primer nivel de electrificación combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.
Evidentemente Dacia mantiene su versión GLP con el 140 ECO-G. En el Bigster, Dacia innova ofreciendo por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V. Esta última asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, ya funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. la frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Por último, el nuevo Bigster TCe 130 4x4 está diseñado para un uso off-road gracias a su transmisión integral combinada con una caja de cambios manual de 6 velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 V, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros en las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo y las emisiones de CO2, y proporcionando un placer de conducción superior. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Y como no puede ser de otra manera, otro de los aspectos más destacados en Dacia es el precio. La versión híbrida estará por debajo de los treinta mil euros, y la gasolina por debajo de los veinticinco mil.