El Seat Ibiza cumple 40 años

Seat celebra el 40 aniversario del Ibiza con el acabado especial “FR Aniversario”

La firma española lanza al mercado el acabado especial “FR Aniversario” con nuevos colores, equipamientos y detalles exclusivos

El Seat Ibiza, el modelo más icónico de la firma española, cumple 40 años. Para celebrar sus cuatro décadas, cinco generaciones y más de seis millones de unidades vendidas, Seat lanza al mercado el acabado especial “FR Aniversario”, que estará disponible en el primer trimestre de 2024 con nuevos colores, equipamientos y detalles exclusivos.

La edición limitada “FR Aniversario” del Seat Ibiza destaca por el exclusivo color Gris Graphene de su carrocería, que se complementa con unas llantas de aleación de 18 pulgadas en tono Gris Cosmo. Otro detalle exclusivo de este acabado especial es que el emblema “Anniversary Limited Edition” aparece grabado con láser en el pilar B del vehículo.

El Seat Ibiza FR Aniversario equipa llantas de aleación de 18 pulgadas
El emblema “Anniversary Limited Edition”

En cuanto al interior, llaman la atención los exclusivos asientos Bucket tapizados en material textil que ofrecen un elevado nivel de confort, así como el nuevo acabado en aluminio oscuro mate para la consola central y los paneles de las puertas. Cabe destacar que el emblema “Anniversary Limited Edition” también está grabado en el interior, concretamente en los umbrales de las puertas.

El diseño interior del Seat Ibiza FR Aniversario
El diseño interior del Seat Ibiza FR Aniversario
El diseño interior del Seat Ibiza FR Aniversario

Seat Ibiza: cinco generaciones de éxito

La primera generación del Seat Ibiza aterrizó en el mercado español en 1984. Fue el primer coche desarrollado en su totalidad por la marca, aprovechando su experiencia y la de sus socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en el diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente. Desde un principio, el Seat Ibiza se posicionó como un referente en el mercado, ayudando a Seat a crecer y a convertirse en una compañía global, con la capacidad de comercializar vehículos en distintos países del mundo.

“¡El éxito del icónico Ibiza fue tan grande que en algunos mercados reconocían el modelo incluso antes que la marca!”, afirma Wayne Griffiths, CEO de Seat.

La segunda generación del Ibiza (1993-2002) fue una de las más exitosas. Basado en la plataforma A03 de Volkswagen y diseñado también por Giugiaro, este renovado Ibiza presentaba unas líneas mucho más redondeadas y aerodinámicas. Además, con el lanzamiento de una versión diésel con motor TDI de 90 CV de potencia, la segunda generación del Ibiza se fue haciendo un lugar fijo en el podio de los modelos más vendidos.

La segunda generación del Seat Ibiza

En 1994 se lanzó al mercado una versión deportiva GTI con un motor de 130 CV, en 1996 se presentó la versión Cupra con motor 2.0 de 150 CV, y en 1997 salió al mercado una versión con caja de cambios automática de cuatro velocidades y motor de gasolina de 101 CV.

La tercera generación del Ibiza (2001-2008) fue diseñada por Walter de Silva y se basó en la misma plataforma que el Polo Mk4 y el Skoda Fabia. En esta etapa se celebró el 20 aniversario del Ibiza, dos décadas en las que se comercializaron más de tres millones de unidades del modelo.

Respecto a la cuarta generación (2008-2017), se presentó al público en 2008 con una imagen más deportiva, diseñada por Luc Donckerwolke. El Ibiza de cuarta generación estrenó la plataforma Volkswagen para el segmento B, en la que también se basaron los modelos Polo Mk5, Fabia III y Audi A1.

La primera y la cuarta generación del Seat Ibiza
La primera y la cuarta generación del Seat Ibiza
Las cuatro generaciones del Seat Ibiza
Las cuatro generaciones del Seat Ibiza

Este renovado Ibiza fue el primero en incorporar la caja de cambios DSG de siete velocidades y estuvo disponible en el mercado con seis motorizaciones distintas: tres de gasolina (1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV) y tres de diésel (1.4 TDI Ecomotive de 80 CV y 1.9 TDI de 90 CV y 105 CV).

Por último, con casi seis millones de unidades vendidas, en 2017 salió al mercado la quinta generación del Ibiza. Basado en la plataforma MQB A0,2, el último Ibiza ganó 87 milímetros en anchura a la vez que redujo su longitud en 2 milímetros. Llegó repleto de tecnología, con una pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad total, encendido sin llave y carga inalámbrica para el móvil, entre otras cosas.

“Seat cuenta actualmente con la mejor gama de producto de su historia y es más fuerte que nunca”, afirma Griffiths.

Las cinco generaciones del Seat Ibiza
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