Skoda Superb Combi 2024: más grande, tecnológico y eficiente
Hay vida más allá de los populares ‘SUV’. Por suerte hay fabricantes que no renuncian a otros formatos y lo hacen con bastante acierto. Tal es el caso de Skoda, que mantiene su presencia dentro de las grandes berlinas con la nueva hornada del Superb, aparecida primero en la variante familiar -llamada Combi- y cuyas primeras entregas serán a finales de este mes. La versión berlina ya está disponible para configurar, así que aparecerá en las concesiones unas semanas más tarde.
El nuevo Skoda Superb Combi tiene un tamaño ya a tener en cuenta: 4,90 metros de largo por 1,85 metros de ancho. Esto deja un habitáculo muy espacioso incluso en la fila trasera, que dispone de bastante hueco para las piernas aunque los de delante sean muy corpulentos. Y, como no podía ser de otra forma, dispone de un maletero para ‘entrar a vivir’: 690 litros ampliables a casi 2.000 abatiendo la segunda fila.
Hemos hablado al principio del salto de calidad que está dando la marca en sus últimas realizaciones y esto es bien palpable en nuestro protagonista, que presenta unos materiales de acabado excelente con unas combinaciones sobrias y elegantes, acordes con su personalidad. Además, cumple también con la moda de la digitalización adoptando una pantalla de 10 pulgadas personalizable para la instrumentación, completada por otra de 13 pulgadas -o de 10, según versiones- en mitad del salpicadero para el afinado sistema multimedia.
Otro punto a su favor es que la climatización queda a cargo de tres ruedas multifunción, mucho más accesibles e intuitivas cuando vamos al volante que a través de menús en una pantalla, con la particularidad que la del centro se puede configurar para ajustar los modos de conducción, volumen de audio o velocidad de ventilación, entre otros. Se denominan ‘Smart Dials’ y las tres tienen una pequeña pantalla en su interior que muestra la información sobre la que actúa.
Y otro detalle interesante es que ya puede incorporar la información proyectada en el parabrisas. Por cierto que a finales de este año actualizará su asistente de voz con ChatGPT, por lo que se ampliarán las funciones de manejo del sistema multimedia e interacción con el automóvil.
Opciones mecánicas iniciales, adiós al cambio manual
De momento, la gama del nuevo Skoda Superb Combi se configura con una versión de gasolina de 1,5 litros, hibridada ligeramente, con 150 CV y etiqueta ECO; hay una variante diésel -otro acierto, ya que es un familiar eminentemente rutero-, con el popular y eficiente 2.0 TDI de 150 CV. Hay que decir que de serie y en toda la gama, el Superb Combi se asocia a un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones. En breve se le sumará otro diésel de 193 CV con tracción total y para abril se podrá configurar con un muy interesante sistema híbrido enchufable de 204 CV y un 2.0 TSI de gasolina de 265 CV con tracción integral. El primero de ellos homologa más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a una batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad. Tiene opciones de recarga hasta a 50 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna.
Ahora, dos acabados y dotación ‘premium’
Al igual que sucede con las mecánicas iniciales, el Superb Combi estructura a día de hoy su gama con dos niveles de dotación: Selection y Laurin & Klement, aunque ya se puede configurar con un ataque a la gama Essence.
De serie encontramos elementos como los faros de Led para todas las funciones, pantalla para el sistema multimedia de 13 pulgadas, climatizador de 3 zonas, acceso y arranque sin llave, instrumentación virtual y cámara de visión trasera, entre otros.
En el tope de gama Laurin & Klement completa el vehículo con las ópticas matriciales de Led, llantas de 18 pulgadas, cuero en los asientos -los delanteros con ajustes eléctricos, ventilados y con función de masaje- o iluminación ambiental.
En cuando a sistemas de seguridad y asistencia, el Superb Combi puede contar con un ramillete de dispositivos, como la alerta de tráfico trasero cruzado, el asistente anticolisión si detecta un inminente choque, el aparcamiento asistido, las cámaras de visión periféricas o la preparación del vehículo para un accidente si el conductor no puede controlar el coche actuando sobre los cinturones de seguridad, cerrando ventanillas y activando los intermitentes. También puede montar el sistema de conducción asistida con el programador de velocidad con radar y mantenimiento de carril.
Los precios del nuevo Skoda Superb Combi parten desde los 42.700 euros del acabado Essence y motor 1.5 TSi de 150 CV, 800 euros más que la misma versión sedán.