Skoda presenta el Enyaq Coupé iV, su segundo eléctrico
Skoda añade un nuevo eléctrico a su gama iV. Tal y como ya hizo Audi lanzando el e-tron Sportback, una versión cupé del SUV e-tron, la firma checa del Grupo Volkswagen presenta el Enyaq Coupé iV, una nueva silueta más deportiva para su todocamino eléctrico, que llegará este año y estará disponible, entre otros acabados, como RS.
La nueva versión para el eléctrico de Skoda llega tras un gran año en términos de rendimiento comercial para el Enyaq, modelo del que se matricularon 44.700 unidades en 2021, consolidándose como el cuarto eléctrico más vendido del Grupo Volkswagen el año pasado. El Enyaq Coupé iV, como el Enyaq, se basa en la plataforma MEB del consorcio alemán y se producirá en la planta de Mladá Bolseslav de Skoda.
El Skoda Enyaq Coupé iV mantiene el diseño frontal del Enyaq y los principales cambios se producen en el tercio trasero del coche, con la línea del techo cayendo desde el pilar B hasta la luneta trasera, que culmina en un borde afilado bajo la misma. Desde este borde, la trasera también mantiene el diseño visto en el Enyaq. El techo panorámico, el mayor de toda la gama del fabricante, será de serie en todas las versiones. Este tipo de techo, de cristal, es más delgado que el estándar, con lo garantiza espacio para la cabeza pese a la nueva forma del techo.
Con 4,65 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,62 metros de alto, el Enyaq Coupé iV presentará llantas de entre 19 y 21 pulgadas y estará disponible como opción el Crystal Face, que ilumina la parrilla característica de Skoda con 131 luces LED. El Crystal Face será de serie en la versión RS, que además incorporará detalles en negro y un faldón delantero para acentuar su deportividad. Sus grupos ópticos podrán incorporar como opción la tecnología Matrix LED. El maletero ofrecerá en todas las variantes 570 litros de capacidad.
El interior mantiene también el diseño visto en el Enyaq iV, con una pantalla de 13 pulgadas en posición flotante para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y un cuadro de instrumentos digital de 5,3 pulgadas formando un ecosistema digital rematado con un Head-up Display, opcional, con realidad aumentada. El nuevo SUV eléctrico de Skoda podrá recibir actualizaciones inalámbricas y estará permanentemente conectado a Internet.
El comprador podrá elegir entre varias Selecciones de Diseño, que varían los materiales, la tapicería, los elementos decorativos y el salpicadero. Estarán disponibles el diseño Loft, de acceso, el Lodge, el Lounge, el ecoSuite y el Sportline, además del RS Lounge y el RS Suite para la versión más deportiva del todocamino eléctrico. Skoda promete una gran habitabilidad gracias a la posición de su batería, situada bajo el habitáculo y a la ausencia de elementos mecánicos como el túnel de transmisión.
Propulsión y seguridad activa
El Skoda Enyaq Coupé iV se ofrecerá con cuatro opciones de potencia y dos tamaños de batería. En ese sentido, estará disponible con un motor en el eje trasero para tracción trasera o con dos motores, uno en cada eje, para tracción total. La batería más pequeña, de 62 kWh de capacidad, solo la montará la versión Enyaq Coupé iV 60, con un motor de 180 CV de potencia, mientras que la más grande, de 82 kWh de capacidad, será la que monten las versiones 80, con un motor de 204 CV de potencia y 310 Nm de par máximo, y la 80x, con dos motores y una potencia combinada de 265 CV y 425 Nm de par máximo.Por su parte, la versión RS, la más potente, equipará dos motores para una potencia total de 300 CV de potencia y 460 Nm de par máximo, que se alimentarán de la batería de 82 kWh de capacidad. Skoda asegura que el RS acelerará de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos, la mayor aceleración de la historia en la firma checa, y que alcanzará una velocidad máxima de 180 km/h.
En cuanto a la autonomía, Skoda no ha revelado la cifra para la batería más pequeña, mientras que confirma que la más grande podría alcanzará un rango máximo de 545 kilómetros gracias a la mejora aerodinámica que ofrece la nueva carrocería, dejando el coeficiente aerodinámico del vehículo en 0,234. Su batería podrá recargarse mediante un enchufe convencional, con cargadores de pared de hasta 11 kW de potencia, tardando entre seis y ocho horas para una recarga completa, o mediante cargadores rápidos, pudiendo recuperar un 80% de autonomía en 29 minutos.
Como no podía ser de otro modo, el Skoda Enyaq Coupé iV dispondrá de un arsenal de sistemas de seguridad activa, entre los que destacan las funciones más habituales como el control de crucero adaptativo y el asistente de carril adaptativo, que se combinarán en el Travel Assist para ofrecer conducción semiautónoma. Además, contará con frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, con el sistema Side Assist con alerta de tráfico trasero y con Park Assist, entre otras funciones.