El Skoda Superb cumple 85 años
Ya han pasado 85 años desde que en 1934 Skoda reveló la denominación Superb, con el objetivo de resaltar la calidad y la comodidad de sus berlinas de lujo, que hasta el momento se habían lanzado al mercado con la designación S 640.
Hace más de cien años, los primeros coches de lujo de la compañía salieron de la fábrica de Laurin & Klement en Mladá Boleslav. En 1907, el modelo FF lució el primer motor de ocho cilindros en línea fabricado en Europa Central. Posteriormente, a este modelo le siguieron otros con motores suaves sin válvulas Knight de seis cilindros y el prestigioso Skoda 860, fabricado entre 1929 y 1933 con un motor de ocho cilindros. A partir de este momento, el Skoda 640 de nueva generación tomó el relevo y fue el primero en llevar la denominación que actualmente caracteriza a los modelos tope de gama de la firma checa.
El nombre "Superb" viene del inglés y se deriva del latín "superbus", que significa orgulloso o magnífico. Por este motivo, en 1934, Skoda introdujo este nombre, para poner de relieve el carácter excepcional del nuevo S 640. El primer modelo de esta berlina se presentó en 1935 al entonces Consejero Delegado del Grupo Skoda, el Dr. Karel Loevenstein, y su mujer Pavla fue la encargada de escoger el color de la carrocería del vehículo, optando por el rojo.
La producción en serie del Skoda Superb arrancó en marzo de 1935 y su gran demanda conllevó mayores tiempos de entrega: los clientes debían esperar cuatro semanas para las versiones con carrocería cerrada y el doble de tiempo para el Superb descapotable. Año tras año, la firma checa fue lanzando innovaciones adicionales como, por ejemplo, unos motores más potentes y una gama de equipamientos más amplia.
En 1938, Skoda introdujo el Superb OHV, con un motor de seis cilindros en línea de 80 caballos y una cilindrada de 3.137 c.c. Poco tiempo antes de que se suspendiera la producción, en 1940, a causa de la guerra, se fabricó una pequeña serie del Superb 4000 con motores V8. En 1946, la firma checa retomó la producción de una versión revisada con motores de seis cilindros, antes de dar por finalizada la producción del Superb en 1949 por motivos políticos. En dicha época, también se produjeron 1.660 vehículos militares denominados S 952 y S 956.
Sin embargo, en 2001, el Skoda Superb volvió más fuerte que nunca. La primera generación moderna de la gama amplió el catálogo de productos de Skoda para introducir una berlina de tamaño medio. Desde su lanzamiento, el Superb destacó por su diseño, su espacio para las piernas y su excelente relación calidad-precio.
Con 136.068 unidades vendidas, en 2008 Skoda lanzó la producción de la segunda generación del Superb, cuyo estilo de carrocería combinaba los beneficios de un sedán clásico con los de un hatchback con un maletero de gran abertura. Un año después, Skoda lanzó el Superb Combi, con un increíble volumen de maletero de entre 633 y 1.865 litros. En 2015, ya habían salido de las líneas de producción de la planta de Skoda un total de 404.756 unidades de la berlina y 217.734 versiones familiares.
Este año el Superb ha recibido una gran actualización, que incluye los faros delanteros Matrix full LED y una amplia gama de innovadores sistemas de asistencia a la conducción. En 2019, Skoda también ha lanzado la nueva versión Scout del Superb y la dinámica, eficiente y limpia generación de motores EVO. Por su parte, el Superb iV llegará a principios del año que viene para complementar la gama como el primer modelo eléctrico con motor híbrido enchufable.