SsangYong Torres: Con espíritu aventurero y todoterreno
SsangYong ha vuelto a apostar de lleno por el todoterreno con el lanzamiento del nuevo Torres, un vehículo con gran personalidad y que es el primero de los modelos de la marca coreana con esta estética rompedora y que será la tónica a partir de ahora. El nuevo Torres, cuyo nombre hace honor al parque nacional chileno Torres del Paine, significa una clara apuesta por el todoterreno en un coche de diseño moderno, que no pasa desapercibido y que genera excelentes expectativas entre los amantes de la aventura.
El nuevo Torres, que en España tendrá como embajador al futbolista Fernando Torres, equipa un motor 1.5 turbo de gasolina, con 163 CV, asociado a una caja de cambios manual, de seis marchas y tracción delantera de base. Hay una versión de cuatro ruedas motrices, asociada a una transmisión automática de seis velocidades. SsangYong ofrece, por otro lado, la posibilidad de disponer de la preciada etiqueta Eco de la DGT con la transformación a GLP, que tiene un precio adicional de 2.750 euros.
Precios muy competitivos
Hablando de precios, hay que destacar que el coche ya está disponible en los concesionarios de la marca y puede adquirirse desde 27.800 euros, en el caso de financiar y aplicar los máximos descuentos posibles. Sin financiar, la cifra de partida asciende a los 31.000 euros (incluyendo 3.000 euros de campaña) en la versión Trend, con la Life situándose a partir de 33.500 y la Adventure (4x4) en los 40.500 euros.
El sistema de tracción total que equipa el Torres es conectable pero está disponible en todo momento. Habitualmente el coche funciona como uno de tracción delantera, pero si el sistema detecta que hay una pérdida de agarre distribuye par a las ruedas traseras. Hay que destacar también que un diferencial electrónico permite bloquear el 4x4 cuando el terreno está delicado y lo requiere, pero a más 50 km/h este bloqueo se desconecta y el sistema vuelve a ponerse en modo automático.
Una versión eléctrica en 2024
Después del lanzamiento del Korando e-Motion, su primer SUV 100% eléctrico, la compañía surcoreana está decidida a aumentar su apuesta por la electrificación con el Torres, cuya versión cien por cien eléctrica llegará al mercado a lo largo del primer trimestre de 2024. La inversión de capital que supone la llegada del grupo KGM a la marca ha supuesto una inyección de aire fresco y se adivina un futuro prometedor.
Sus líneas muestran la robustez del modelo y los detalles le dan un aire único, aventurero. Destacaría entre pinceladas el frontal, que se mantendrá en los próximos modelos de la marca, y en el que llama la atención especialmente el grupo de luces led, sus voluminosos pasos de rueda, los retrovisores, la pintura metálica del pilar C y la trasera con un portón hexagonal que supone un guiño a los todoterreno clásicos.
Otra de las características a tener en cuenta del Torres es que por tamaño (4,70 m) entra de lleno en el segmento de los SUV D, pero ello contrasta con el hecho de que en cuanto a precio (desde los 31.000 euros) se posiciona con los SUV-C. SsangYong ofrece con este modelo un vehículo espacioso, tanto en las plazas delanteras, una calidad correcta, un buen equipamiento y todo ello a un precio muy competitivo.
Amplio y con capacidades todoterreno
El SsangYong Torres tiene una longitud de 4,70 metros, una anchura de 1,61 metros y una altura de 1,71 metros. La configuración de asientos es de cinco plazas y cuenta también con un maletero grande, con capacidad para 500 litros con la lona que lo tapa puesta. Pero no hay duda que uno de sus aspectos más destacables es su capacidad todoterreno. Además de disponer de una versión 4x4 y un aspecto que nos sigue recordando a los Jeep, su altura libre al suelo es de 20 centímetros y los ángulos de ataque y salida son de 18 grados y 21 grados respectivamente.
Los acabados, por otro lado, no desmerecen, al igual que sus capacidades en carretera o por pistas, donde se desenvuelve realmente bien. El equipamiento es notable y puede llevar tres pantallas: un cuadro de instrumentos digital de 12,5 pulgadas, una pantalla de 9 pulgadas en la parte superior de la consola central y una segunda en la parte inferior de 8 pulgadas.
El cliente, por último, puede elegir entre siete colores, tres diferentes medidas de llantas y cuatro niveles de acabado del interior en un coche que está equipado con un amplio paquete tecnológico que incorpora de serie en toda la gama el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS.