Mahindra corta las inversiones en Ssangyong por el coronavirus

Mahindra & Mahindra, que posee el 74,65% de Ssangyong, toma esta decisión tras registrar la marca Mahindra una caída de ventas del 88% en la India

Mahindra, propietaria del 74,65% de Ssangyong, ha decidido dejar de invertir en la firma surcoreana. Así lo ha confirmado el grupo indio como medida de reajuste y ahorro de efectivo para afrontar la crisis del coronavirus, que ha dejado muy tocado al sector automovilístico ante la imposibilidad de vender coches en la mayoría de mercados.

El Grupo Mahindra and Mahindra (M&M) salvó a Ssangyong en 2010, cuando la compañía tocaba fondo. Entonces, estuvo a punto de declararse insolvente, pero el rescate del consorcio indio permitió a la marca mirar hacia delante y afrontar el futuro con optimismo. Tanto es así, que, hace apenas dos meses, M&M anunció una inversión de 388,6 millones de euros en Ssangyong para conseguir rentabilizar la marca para 2022.

Mahindra pide que Ssangyong busque otras fuentes de financiación

M&M, que toma esta decisión tras registrar una caída de ventas de su marca Mahindra en un 88% en su principal mercado, el indio, por culpa del coronavirus Covid-19, ha pedido a Ssangyong que se busque fuentes alternativas de financiación. “Tras una larga deliberación, dado el flujo de caja actual y nuestras estimaciones, la junta de administración de M&M ha decidido que el grupo no será capaz de inyectar nuevo capital en Ssangyong y le ha instado a buscar fuentes alternativas de financiación”, admitió el grupo indio en un comunicado.

Ssangyong queda en una situación muy complicada | Foto: Agencias
Ssangyong queda en una situación muy complicada | Foto: Agencias
En el mismo comunicado, M&M, que también posee las marcas Mahindra, Automobili Pininfarina y Peugeot Scooters, anunció que estudiarán la posibilidad de invertir casi 30 millones de euros durante los tres próximos meses en Ssangyong para mantener la marca mientras busca otros inversores o fuentes de financiación.

Asimismo, M&M asegura que seguirá apoyando a Ssangyong mediante iniciativas que no requieran de inversión. Como ejemplo, el consorcio indio cita el acceso gratuito para la marca surcoreana a las plataformas del grupo y el soporte a medidas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto o a la búsqueda de nuevos inversores.

Ssangyong vendió un 10% menos en Europa el año pasado al matricular, según datos de Jato Dynamics, 14.627 unidades. En España, según datos de la Asocaición Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la caída fue similar, del 10,4%, con un total de 3.057 unidades vendidas. El SUV pqueño Tivoli fue su superventas español con 1.678 matriculaciones, seguido del XLV con 416 y del Korando con 301. 

Nuevo Ssangyong Korando | Foto: Ssangyong
Nuevo Ssangyong Korando | Foto: Ssangyong
Precisamente, en el Korando tenía Ssangyong puestas muchas esperanzas con su nueva generación, totalmente rediseñada por fuera y por dentro, mejorando su calidad percibida, y puesta al día en términos de tecnología de seguridad y conectividad. En el Salón de Ginebra, que se iba a celebrar a principios de marzo antes de su cancelación por culpa del coronavirus, la firma surcoreana iba a presentar una variante 100% eléctrica del SUV.

https://www.neomotor.com/industria/las-matriculaciones-de-coches-en-espana-caen-un-693-en-marzo-por-el-coronavirus.html

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