La tracción 4x4 de Suzuki cumple 50 años

El LJ10 de 1970 fue el primer 4x4 de la marca; y desde esa fecha, Suzuki siempre ha tenido modelos con diferentes evoluciones de esa tecnología

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Ya han pasado 50 años desde que Suzuki presentó su tracción total, uno de los pilares de la firma japonesa. Tras cinco décadas de constante evolución, la actual tracción All Grip de Suzuki ha sabido adaptarse perfectamente a distintos tipos de vehículos y ha llegado a cinco segmentos (compacto, urbano, todoterreno, SUV y crossover) y a todos los modelos de la marca comercializados en nuestro país: Swift, Ignis, Jimny, Vitara y S-Cross. De este modo, la compañía ha logrado llevar la tracción 4x4 a todos los públicos y a un precio razonable.

Los años 70: el primer Jimny

Suzuki apostó por la tracción total por primera vez a finales de los años 60 del pasado siglo, cuando se observó la necesidad de crear un todoterreno pequeño, eficaz, sencillo y ligero. Por ello, en 1970 nació el Suzuki LJ10 Jimny, un vehículo que medía menos de 3 metros de longitud, pesaba 600 kilogramos, contaba con 3 plazas y equipaba un motor de dos tiempos de 360 centímetros cúbicos y 25 caballos de potencia. Esas dimensiones y prestaciones, junto a un sistema de tracción total conectable con reductora y al doble eje rígido, convirtieron al LJ10 Jimny en un todoterreno muy eficaz, capaz de adentrarse en profundos bosques, subir trialeras y avanzar por caminos estrechos.

El primer Jimny obtuvo un éxito inmediato y durante la década de los 70 fue evolucionando y ganando potencia y capacidad. Poco a poco se introdujeron unos motores más potentes y tres carrocerías (abierta, cerrada y pick-up) y comenzaron las exportaciones de este popular modelo.

El Suzuki Jimny de 1977
El Suzuki Jimny de 1977 | Foto: Suzuki

Los años 80: nace el Vitara

El Suzuki Vitara se presentó públicamente en el Salón de Tokio de 1988. Este modelo adelantado a su tiempo sentó las bases del concepto SUV que tan de moda está actualmente, puesto que llevó la tracción total a una nueva tipología de vehículos, más cómodos y eficaces en ciudad y carretera que los todoterrenos convencionales.

A lo largo de sus tres décadas, el Suzuki Vitara se ha mantenido fiel a la idea original y hoy en día es el único SUV de su categoría que cuenta con un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas y ofrece un auténtico espíritu 4x4.

No obstante, durante los años 80 no sólo vio la luz el Suzuki Vitara; también se lanzó la segunda generación del Suzuki Jimny, denominada SJ 410, con un estilo más actual, la misma filosofía ligera y eficaz, y la mirada puesta en la exportación. En 1983 vio la luz el SJ 413, con un motor de 1.3 litros, cambio de 5 velocidades y un interior bastante mejorado que asentó a la marca en nuevos mercados. Por último, en 1988 nació el Suzuki Samurai, un modelo con vías más anchas y mejor comportamiento; y poco después, el Suzuki Long Body, con 58 centímetros más de longitud.

El Suzuki Vitara actual
El Suzuki Vitara actual | Foto: Suzuki

Los años 90: éxito del Vitara

Los años 90 fueron realmente especiales para el Suzuki Vitara, puesto que superó las expectativas de ventas a nivel mundial. A lo largo de su historia, la firma japonesa ha vendido más de tres millones de unidades de este modelo, fabricado en tres continentes y comercializando en 190 países y cinco continentes.

La gama del Vitara se fue expandiendo poco a poco, hasta lanzar en 1991 la carrocería larga de cuatro metros y cinco puertas. Esta variante incluía nuevos motores como el 1.6i 16 válvulas de 97 caballos de potencia o el V6 de 2,5 litros, lo que mejoraba sus capacidades y confort. Además, en 1996 llegó el motor 1.9TD a Europa.

El año 1998 fue realmente importante para la gama 4x4 de Suzuki, ya que se presentaron dos nuevos modelos: el Suzuki Grand Vitara y el Suzuki Jimny. El primero contaba con un diseño más elegante y una mayor capacidad interior, aunque manteniendo intacto el legado 4x4 de la marca con su chasis separado, tracción conectable y suspensiones capaces. Por otro lado, la tercera generación del Jimny disponía de suspensión de muelles y de un sistema de tracción conectable en movimiento. Cabe destacar que el acertado diseño del Jimny le permitió estar en el mercado durante 20 años, con ligeras actualizaciones, hasta 2018.

Los años 2000: los crossover Suzuki con tracción total

La segunda generación del Suzuki Grand Vitara, lanzada en 2005, contó con un diseño más atractivo y deportivo y se ofreció con una extensa gama de motores y un sistema de tracción 4x4 conectable con diferentes modos de conducción.

Por otro lado, en 2003, la firma japonesa presentó una versión 4x4 del pequeño crossover Ignis. Cabe destacar que los crossover se afianzaron en la gama Suzuki con el lanzamiento en 2005 del SX4. Asimismo, la tracción total se extendió a otras tipologías de automóviles, de modo que en 2009 una berlina como el Suzuki Kizashi también se benefició de esta tecnología.

El Suzuki Ignis
El Suzuki Ignis | Foto: Suzuki

2010: apuesta total por la tracción 4x4

En la década de 2010 nació una nueva generación del Vitara, que continuó siendo fiel a su espíritu original y a la tracción total. También llegó al mercado una nueva generación del Jimny y de los modelos Ignis, S-Cross y Swift; siendo el último el único modelo de tracción total del segmento B.

Actualmente, los sistemas de tracción 4x4 de Suzuki se agrupan bajo la denominación All Grip y además, se crean tres variantes de este sistema para adaptarse mejor a los distintos estilos de vida y tipologías de los automóviles. Por ello, los Suzuki Ignis y Swift montan el sencillo y eficiente sistema All Grip Auto; los Vitara y S-Cross cuentan con el sistema All Grip Select, que permite seleccionar mediante un mando entre cuatro programas (Auto, Sport, Snow y Lock); y el Jimny cuenta con el sistema All Grip Pro con reductora.

https://www.neomotor.com/coches/suzuki/suzuki-celebra-su-centenario-haciendo-un-repaso-por-su-historia.html

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