Los coches más sorprendentes de Suzuki en sus 100 años de historia

Repasamos algunos de los modelos más increíbles y curiosos que ha desarrollado la firma japonesa a lo largo de su historia

Suzuki cumple 100 años de historia y desde su fundación, en octubre de 1909, la firma japonesa no ha dejado de innovar y de investigar nuevos caminos para obtener los vehículos más eficientes, robustos, prácticos e inteligentes. En su largo camino, la compañía ha creado muchos modelos históricos como el todoterreno Suzuki Jimny, que cumple 50 años de historia, o el Suzuki Vitara, el inventor de los SUV modernos. Para celebrar el centenario de la marca repasamos algunos de los modelos más increíbles y curiosos que ha desarrollado la firma japonesa.

Suzuki X90

En 1995, antes de que se popularizaran los términos crossover o SUV, Suzuki lanzó al mercado el modelo X90, un "SUV" muy revolucionario y llamativo para la época, puesto que equipaba tracción total, una cabina biplaza, un techo desmontable en dos partes y su parte trasera era estilo Coupé.

Basado en el Vitara, el Suzuki X90 contaba con un motor 1.6 litros de 95 caballos de potencia y tracción 4x4 que permitía disfrutar de un estilo de conducción desenfadado en carretera. Este modelo se comercializó en todo el mundo y en 2017, Suzuki presentó en el Salón de Tokio el prototipo eléctrico Suzuki e-Survivor, el sucesor del X90.

Suzuki X90
Suzuki X90 | Foto: Suzuki
Suzuki X90
Suzuki X90 | Foto: Suzuki

Suzuki Mighty Boy

El Suzuki Mighty Boy fue un pequeño coche urbano con caja abierta de carga y estilo pick-up que se destinó especialmente al mercado comercial. Este modelo basado en el Suzuki Alto de motor delantero de los años 80, entraba en la categoría de vehículos ligeros Kei de Japón y su curioso nombre hacía referencia a su pequeño tamaño y su gran capacidad.

El pequeño Mighty Boy equipaba un motor de tres cilindros con 550 centímetros cúbicos y un peso en vacío de menos de 550 kilogramos. Estuvo a la venta hasta finales de la década de los 80 en Japón y Australia.

Suzuki Mighty Boy
Suzuki Mighty Boy | Foto: Suzuki

Suzuki Twin

A lo largo de los años Suzuki ha liderado la categoría Kei japonesa de coches urbanos creando vehículos de múltiples estilos: desde coches prácticos y familiares a todoterrenos, pasando por pequeños coupés de menos de tres metros, como el Suzuki Twin. Este biplaza de tracción delantera presentaba un diseño lleno de curvas y se lanzó en el mercado japonés en el año 2003 con el objetivo de satisfacer los desplazamientos diarios en las entradas y salidas de las congestionadas ciudades japonesas.

El Suzuki Twin fue el primer coche de la compañía con motor híbrido gasolina-eléctrico y ofrecía un consumo de combustible sorprendente de sólo 2,9 litros por cada 100 kilómetros.

Suzuki Twin
Suzuki Twin | Foto: Suzuki

Suzuki Fronte SS 360

En 1967, la compañía japonesa renovó el Suzulight Fronte con un nuevo modelo de aspecto más moderno. De este modo llegaba al mercado el Fronte 360 y su versión Fronte SS 360, que en 1968 alcanzó un curioso récord: fue capaz de recorrer 400 metros en menos de 20 segundos (19,9 segundos). La prueba se realizó con dos unidades conducidas por el icónico piloto de Fórmula 1 Sir Stirling Moss y el piloto de motos Mitsuo Itoh, ganador del TT en la Isla de Man. Ambos vehículos recorrieron la Autostrada del Sole (Milán-Roma-Nápoles) de unos 800 kilómetros, consiguiendo una velocidad media de 122,44 km/h. Actualmente, el Suzuki Fronte SS 360 rojo de Sir Stirling Moss está expuesto en el museo Suzuki Plaza de Hamamatsu.

Suzuki Fronte SS 360
Suzuki Fronte SS 360 | Foto: Suzuki
Sir Stirling Moss al volante del Fronte SS 360 (1968)
Sir Stirling Moss al volante del Fronte SS 360 (1968) | Foto: Suzuki

Suzuki Carry Van Electric

Este año se cumple el 50 aniversario del primer modelo eléctrico de Suzuki, el Carry Van Electric. Este modelo era la versión eléctrica del pequeño monovolumen Carry Van, de 2,9 metros de longitud, diseñado por el popular Giorgetto Giugiaro. Estéticamente presentaba un aspecto casi simétrico de adelante a atrás y sus puertas eran correderas. El vehículo equipaba un pequeño motor que le permitía alcanzar los 45 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 50 kilómetros.

El Suzuki Carry Van Electric se produjo en una serie corta para dar una solución de movilidad sostenible, sin ruido y sin humos y para mover a las personas dentro de la Exposición Universal de Osaka de 1970.

Suzuki Carry Van Electric
Suzuki Carry Van Electric | Foto: Suzuki

Suzuki LH2

Con el objetivo de encontrar nuevas formas de movilidad más sostenibles, los ingenieros de Suzuki desarrollaron en 1979, en colaboración con el Instituto de Tecnología Musashi, un pequeño Coupé de formas aerodinámicas basado en el utilitario Suzuki Cervo que pasó a denominarse Suzuki LH2.

La gran particularidad de este modelo era que su motor tricilíndrico de dos tiempos y de 539 centímetros cúbicos estaba alimentado por hidrógeno líquido. Gracias a este combustible, se aumentó el rendimiento y la eficiencia del motor y se consiguió reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 60%.

Con una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 118 kilómetros por hora, el Suzuki LH2 se convirtió en el primer coche de la historia del automóvil en utilizar el hidrógeno para moverse.

Suzuki LH2
Suzuki LH2 | Foto: Suzuki

Suzuki Cappuccino

A finales de los años 80, Suzuki lanzó en el mercado japonés un deportivo biplaza Kei con 3,3 metros de longitud y 725 kilogramos de peso. Este modelo llamado Cappuccino fue todo un éxito en su época gracias a su diseño bajo, su cabina de dos asientos y su motor central, que le otorgaba un reparto de peso del 50%. Como su atractivo diseño no pasó desapercibido en el extranjero, en 1993 se adaptó una variante para el mercado británico y para otros países europeos.

Con el paso del tiempo, el icónico Suzuki Cappuccino se ha convertido en todo un clásico moderno que ofrece la máxima emoción de la conducción deportiva clásica con un encantador tamaño reducido.

Suzuki Capuccino
Suzuki Cappuccino | Foto: Suzuki
Suzuki Cappuccino
Suzuki Cappuccino | Foto: Suzuki

Suzuki Cara

Suzuki presentó una serie de prototipos deportivos llamados Suzuki RS-1 (1985) y RS-3 (1987) y en 1992 lanzó al mercado una evolución de este último denominada Suzuki Cara. Este vehículo equipaba un motor turbo en posición central y su diseño destacaba por su deportiva cabina biplaza y porque las puertas tenían una apertura vertical, tipo ala de gaviota.

Suzuki produjo más de 500 unidades de este modelo y una anécdota muy curiosa es que aunque la firma japonesa nunca pensó en vender el Suzuki Cara fuera de Japón, la mayor parte del trabajo de diseño de este modelo se desarrolló en Reino Unido.

Suzuki Cara
Suzuki Cara | Foto: Suzuki
Las puertas del Suzuki Cara tenían una apertura vertical
Las puertas del Suzuki Cara tenían una apertura vertical | Foto: Suzuki

Suzuki Hustler

Este pequeño crossover con espíritu fresco, dinámico y práctico demuestra que la firma japonesa continúa disfrutando de la creación de vehículos distintos, con estilo único y que seguirá haciéndolo en el futuro. Este modelo introduce el diseño robusto interior y exterior en los todoterreno Suzuki, con detalles que recuerdan al actual Jimny, aunque con un interior muy práctico y espacioso. En su segunda generación, el Hustler se ofreció también en versión híbrida, lo que demuestra la preocupación de la compañía por acercar la tecnología híbrida a todos los modelos y en todos los segmentos.

Suzuki Hustler
Suzuki Hustler | Foto: Suzuki

Suzuki Wagon R+

El Suzuki Wagon R es uno de los modelos más sorprendentes de Suzuki, puesto que es uno de los pocos vehículos de la historia que se ha producido con dos anchuras de carrocería distintas. El primer Suzuki Wagon R vio la luz en 1993 y entraba en la categoría Kei, por lo que tenía unas dimensiones de 3,2 metros de longitud y 1,39 metros de anchura.

Visto su gran éxito comercial, Suzuki quiso llevar este modelo a más mercados y para ello decidió que el Wagon R creciera a lo ancho 18 centímetros, llegando a los 1,57 metros. Las versiones de exportación contaban con los motores más potentes, de cuatro cilindros de 1.0 y 1.2 litros. El resultado fue todo un éxito, puesto que el Suzuki Wagon R+ se vendió en muchos países de Asia, Oceanía, América y Europa, incluido España.

Suzuki Wagon R+
Suzuki Wagon R+ | Foto: Suzuki
https://www.neomotor.com/coches/suzuki/suzuki-celebra-su-centenario-haciendo-un-repaso-por-su-historia.html

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