Todos los secretos del nuevo Cupra Tavascan
“El ser humano está en el centro porque las emociones son las que mueven a Cupra”, con esa máxima los diseñadores del nuevo Tavascan empezaron a trabajar hace más de cinco años. La marca apenas estaba consolidada y Luca De Meo, Antonino Labate y Alejandro Mesonero, iniciaron un camino que hoy nos ha llevado hasta Berlín donde Wayne Griffiths, el presidente de Cupra y de Seat, ha levantado el telón del primer SUV 100% eléctrico de la marca española. Un modelo que también es 100% emocional, fiel a sus principios, fiel a la idea que lo engendró.
De la mano de Jorge Diez, el Tavascan es ahora un modelo más aterrizado en la realidad de un mercado que tiene en la electrificación su gran reto y su gran oportunidad. Como sucede en todas las transformaciones, cada uno evoluciona a su ritmo, pero el Tavascan quiere interpretar el papel de espoleta, de punto de partida hacia una era que llevará a Cupra a ser 100% eléctrica en 2030.
El camino está trazado, y primero con el Born, y ahora con el Tavascan, Seat S.A. he encontrado la senda para convertirse en la marca de referencia en un espacio ni Premium ni generalista, un espacio, como su filosofía primigenia indica, puramente emocional.
De BCN a China
Materiales sostenibles, ideas impulsivas que buscan provocar el deseo, líneas que convergen sin necesidad de ser agresivas, tecnología avanzada. Así es el nuevo Tavascan. El cobre es el color del amanecer en Barcelona, y el equipo de diseño ha basado sus trabajos en esa energía vital que se desprende de la idea. Cupra nació hace poco como marca, sin historia, y con el Tavascan esa historia está empezando a ser una realidad que se transmitirá a través de las generaciones.Veamos cómo se ha forjado la nueva arma de Cupra.
Diseñado en Barcelona y fabricado en China, un modelo universal que llegará a mercado en 2024. Estos son los secretos que harán del Tavascan un emblema de la marca, para el presente y para el futuro. Todos los detalles de diseño pasan primero por el papel, en un mundo donde la digitalización es hoy omnipresente, pero los diseñadores jamás renuncian a su esencia. El alma del diseño pasa por un lápiz y un papel, capaces de reflejar mejor las emociones que una herramienta de inteligencia artificial.
El Tavascan, al detalle
El Tavascan mantiene su silueta inspirada en el elemento ‘helmet concept’ (que semeja la estructura del casco de un piloto de carreras, asumiendo su parte de herencia de los Cup Racing que llevaron a la competición la semilla de Cupra con Seat Sport). Ese concepto visual se refuerza con un frontal con mucha ‘actitud’ y forma una silueta muy reconocible. Sus medidas son de 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de altura, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,76 metros. El maletero es de 540 litros de capacidad.
FRONTAL. El logo Cupra (sí, ese que al principio parecía sacado de la película Transformers) manda sobre el capó. La parrilla está iluminada por completo con una fina línea que va desde los faros Matrix Led caracterizados por sus tres triángulos, un trabajo fino que crea una imagen visual atractiva y, evidentemente, reconocible. El logo retroiluminado es la clave en todo este frontal, siendo uno de los primeros modelos europeos del mercado que aporta esta característica.
El capó está musculado y seccionado. Parece como si dos piezas se unieran con el cometido de dar imagen y funcionalidad. Los blisters del capó reafirman ese concepto deportivo y emocional que los diseñadores de la marca han querido darle al Tavascan. Sí, está inspirado en el prototipo que se presentó en Fráncfort en 2019, especialmente en esa musculatura, pero supera con creces las líneas dinámicas, sobre todo en el frontal. La cuña que forma con un diseño ‘nariz de tiburón’ traslada la fuerza visual desde ese frontal hasta el portón trasero. El techo solar es fijo en toda la gama y no es practicable.
FRENOS. Las llantas de aleación refuerzan su estilo exclusivo y emocional. Disponibles en 19, 20 y 21 pulgadas. Esconden delante frenos de disco Brembo en las versiones más altas y de dos pistones en las de acceso, que están pensados para ofrecer el máximo rendimiento de frenada, aunque choca que en la parte trasera monte frenos de tambor. Los neumáticos oscilan entre los 235 y los 255 milímetros de dimensión según la medida de la llanta.
TRASERA. La trasera también recibe una firma lumínica especial. Los grupos ópticos posteriores están especialmente trabajados y esculpidos en la silueta, y se unen a través de una fina línea led que se junta en el centro con el logo, también retroiluminado. El interior de las ópticas, además de llevar el nombre de Tavascan grabado, se caracteriza por estar formado con pequeños cristales cortados en forma de triángulo.
Con una precisión sublime, un trabajo realizado por la empresa de Sabadell, Microrelleus, única en Europa en disponer de una fresadora de precisión quirúrgica para trabajos con materiales de alta calidad. El diseño posterior se completa con los difusores y una imagen muy musculada.
INTERIOR. Sentarse en un Cupra Tavascan es hacerlo en una dimensión de futuro... respetando la esencia del presente. Si empezamos por el acceso al interior encontraremos una entrada suficientemente amplia en las plazas traseras. Lo asientos son muy cómodos, tanto por diseño como por ergonomía. Disponen de una buena posición para las piernas, con el suelo plano y suficiente espacio para los pies bajo los asientos delanteros.
La distancia al techo es un elemento algo más crítico para las personas altas (de 1,80 metros hacia arriba), por lo que habrá que tener en cuenta ese detalle si atravesamos zonas muy bacheadas.
Delante la configuración del espacio está totalmente orientada hacia el conductor. “En Cupra se conduce”, apuntan desde la marca. Y es cierto. Todos los elementos están a mano.
La posición de conducción es muy cómoda, gracias a la distancia al volante (que curiosamente no es nuevo y sigue siendo el de los modelos actuales como el León o el Formentor), a unos asientos perfectamente diseñados para reflejar la estructura del cuerpo humano (en algunas versiones serán climatizados y ventilados por primera vez en la marca) y a una orientación de la pantalla central (15 pulgadas) que completa el diseño de ‘espina central’ visible desde la parte posterior.
Frente al conductor hay una pantalla más pequeña con los elementos esenciales de velocidad. La pantalla (que mantiene el mismo diseño y estilo del prototipo de 2019) dispone de una multifuncionalidad mejorada respecto a lo que la marca ya monta en sus modelos, como en el Born. El desarrollo de software del grupo Volkswagen está mejorado, evolucionado, y en el Tavascan dispone de un escalón más. La mejora en este tema es constante y los ingenieros de Cupra trabajan cada día en más de 10 desarrollos.
Para el Tavascan llevan un año y medio desarrollando el nuevo software que convierte la experiencia de uso en algo más funcional y sencillo para el conductor. Manejo fluido de las funciones y una repisa que permite, ahora sí y no como en el Born y otros modelos anteriores, percibir táctil y visualmente elementos esenciales de control como el climatizador y el volumen multimedia. Además, están retroiluminados.
Cupra ha buscado un interior para hacer vibrar al usuario. La iluminación interior también se ha trabajado, con puntos luminosos en el conjunto de las puertas por dentro, luz de bienvenida con el logo Cupra por fuera y también en las manetas de las puertas. El conjunto interior puede cambiar su color en función de las preferencias del usuario.
MECÁNICA. El nuevo Cupra Tavascan estará disponible cuando llegue al mercado con dos variantes de motor, una con tracción 4x2 (trasera) de 210 kW (286 CV) y otra 4x4 denominada VZ que dispondrá de dos motores eléctricos, uno trasero que es el mismo de 286 CV que la otra versión, y otro delantero que añade 80 kW más (109 CV), lo que le permite configurar una potencia máxima de 250 kW (340 CV). Ambos están dotados de una batería de 77 kWh. En esta versión VZ, la marca anuncia una aceleración de 2,4 segundos para pasar de 0 a 50 km/h y de 5,6 segundos para alcanzar los 100 km/h. Para este modelo estiman una autonomía de 540 kilómetros entre cargas.
En una segunda oleada, Cupra tiene previsto introducir un nuevo motor de 140 kW de tracción trasera que se alimentará de una batería más pequeña de 58 kWh. Todas las versiones disponen de frenada regenerativa, asociada a sus diferentes modos de conducción Los modos seleccionables son seis: Range, Confort, Performance, Cupra, Individual y Traction (este último solo en el VZ de tracción total). La velocidad máxima está limitada a 180 km/h en las versiones con batería de 77 kWh, mientras que en el modelo de acceso a la gama (58 kWh) se fijará en 160 km/h.