Toyota desvela el Aygo X Prologue, la reinvención de los utilitarios
Toyota comercializa el Aygo, un utilitario del segmento A, desde el año 2005. Ahora, en una época en la que las marcas están tirando la toalla con estos vehículos y algunas como Citroën y Peugeot, según las primeras informaciones, dejarán de producir vehículos de este segmento, la firma japonesa apuesta más fuerte que nunca por los coches más pequeños con el Aygo X Prologue, un prototipo que sirve de prólogo para lo que está por venir, el sucesor del Aygo.
De momento, Toyota solo ha mostrado su diseño exterior, dejando para el futuro informaciones importantes como sus motorizaciones o su equipamiento interior. Diseñado y desarrollado en Niza, en el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2), la versión de producción que se derive del Aygo X Prologue se ensamblará muy probablemente en Kolín, República Checa, en una planta que la marca adquirió por completo en enero tras compartirla con, precisamente, Peugeot y Citroën.
Basado sobre la plataforma GA-B de Toyota, la misma que sirve de esqueleto para el Yaris, el nuevo Aygo X Prologue mantiene la esencia del modelo, que en su presente generación se muestra moderno y juvenil con un toque agresivo que aporta deportividad. La compañía japonesa sigue esta misma filosofía para su reinterpretación pero apuesta con más fuerza por los ángulos y las líneas rectas, así como por un incremento del tamaño de las llantas que sirve para subir ligeramente la posición de conducción y mejorar la visibilidad.
Se mantiene la configuración de color bitono, que puede aportar nuevas opciones de personalización, y su carrocería destaca por la forma del techo, que cae desde la trasera, mucho más elevada que el frontal, conformando una silueta agresiva y punzante. Es todavía más deportivo que el Aygo actual y, por sus formas y su nuevo tamaño, más deportivo.
En el frontal destacan unos grupos ópticos muy finos en forma de 'C' que se unen mediante una franja iluminada que lo cruza por encima de la parrilla, que pese a quedar en la zona inferior del frontal, es bastante grande. En la trasera, sus faros, hexagonales, son también muy finos y, de nuevo, se unen mediante una franja iluminada recorriendo toda la trasera desde el techo y cruzando el portón del maletero. El paragolpes trasero es muy voluminoso, una característica que le aporta cierto toque campero, y esconde, según Toyota, un portabicicletas. Asimismo, sus retrovisores exteriores esconden cámaras de acción gravar la marcha a voluntad del conductor.
Pocos cambios debería haber entre el Aygo X Prologue y el coche de producción que derivará del mismo. "Con el Aygo x Prologue hemos demostrado que un coche pequeño aún puede tener una gran personalidad y ser audaz", dice Ken Billas, asistente jefe de diseño del ED2, del vehículo, que ha sido desarrollado pensando en el mercado europeo.