Euro NCAP concede las cinco estrellas al nuevo Toyota Yaris
El coronavirus lo ha alterado y detenido todo, incluso las pruebas de seguridad de Euro NCAP. El nuevo Toyota Yaris ha sido el encargado de reanudar los tests del organismo europeo, convirtiéndose en el primer, y de momento el único, coche en pasar por el examen en 2020, consiguiendo además las cinco estrellas que le acreditan como un vehículo seguro.
Demostrando continuamente su compromiso con la seguridad, Euro NCAP añade y endurece sus pruebas cada año para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las condiciones cambiantes de la movilidad. Si en 2018 empezaron a tener en cuenta, por primera vez, la seguridad de los ciclistas en sus valoraciones, en 2020 debutan un nuevo test de impacto frontal, sustituyendo al anterior, en práctica desde 1997, y una prueba para comprobar los sistemas de seguridad que ofrece el vehículo para evitar lesiones en impactos laterales. Según Euro NCAP, el nuevo Yaris responde bien en ambos casos, con airbags laterales como su mejor baza ante un accidente con impacto lateral, limitando el desplazamiento de los ocupantes y la dureza de la colisión con la estructura del coche.
Lo que no cambia en Euro NCAP son las condiciones para conseguir las cinco estrellas. Como hasta ahora, cada coche consigue una puntuación, representada como un porcentaje del 0 al 100, en cuatro apartados: seguridad para los ocupantes, seguridad infantil, seguridad para el resto de usuarios de la carretera y sistemas de seguridad activa. Una vez establecida la puntuación, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad del resto de usuarios un 20% y la seguridad activa un 10%. Si la media final es superior al 70%, el coche consigue las cinco estrellas.
El Yaris cumple con solvencia
Sin problemas para alzarse con la máxima distinción del organismo europeo de seguridad, el Yaris consigue más de un 70% en todos los apartados, por lo que la media es evidentemente superior a ese número. Pese a su tamaño reducido y un peso contenido de 1.175 kilos, el utilitario japonés consigue un 86% en seguridad de los ocupantes y un 81% en seguridad infantil. En el apartado de seguridad del resto de usuarios de la carretera, el Yaris recibe un 78%, siendo su peor nota.No obstante, donde el pequeño japonés destaca es en el apartado de seguridad activa, donde recibe un 85%. Aunque no es su mejor nota, es una valoración que le coloca como uno de los mejores coches en este apartado. Cabe recordar que, de los 'Best in class' del año pasado, los coches que Euro NCAP considera más seguros, solo los Tesla, el Model 3 y el Model X, consiguieron una nota superior al Yaris en este aspecto. Todos los demás, entre los que se incluyen el BMW Serie 3, el Subaru Forester, el Renault Clio o el Audi A1, tuvieron un peor desempeño en este campo.
Con las cinco estrellas del Yaris inaugura Euro NCAP sus nuevas pruebas, que probablemente volverá a poner en práctica antes de que termine el año con una nueva oleada de vehículos.