Volkswagen mejora el ID. Buzz y añade la versión deportiva GTX
Recuperar uno de sus diseños icónicos para apuntalar su gama eléctrica ID. ha sido uno de los grandes éxitos recientes de Volkswagen. Con el ID. Buzz, el Bulli eléctrico, la firma alemana ha conseguido uno de los eléctricos con más carácter propio del mercado, y lo hace con un diseño que evoca el pasado, pero también el futuro adaptándose al lenguaje estético actual de la marca. Ahora, para reforzar su gama de cara al 2025, la compañía de Wolfsburgo ha presentado la nueva versión de batalla larga y el nuevo ID. Buzz GTX, que se convertirá en la más potente.
Empezando por la batalla larga, que se asociará al acabado Pro o al nuevo GTX, no solo supondrá un incremento sustancial en el espacio interior, sino también de autonomía. Al pasar de 2,98 metros a 3,23 metros, el piso del habitáculo también crece y el ID. Buzz podrá equipar una batería de 86 kWh, 7 más respecto a la batalla estándar, para pasar a ofrecer autonomías de entre 453 y 487 kilómetros, mejorando el rango de 423 - 461 km de la batalla estándar. La batería puede recargarse hasta el 80% en menos de 30 minutos en cargadores de corriente continua a potencias de hasta 200 kW.
Con todo, la ID. Buzz llega en su versión de batalla larga hasta los 4,96 metros de longitud y su mayor distancia entre ejes permite ofrecer hasta siete plazas en una configuración 2-3-2. Con cinco personas a bordo, el maletero crece hasta los 1.340 litros, quedándose en 306 litros con siete pasajeros. Si se abaten las dos filas traseras la capacidad crece hasta los 2.469 litros. También como novedad, la versión de batalla corta admite ahora hasta seis pasajeros en configuración 2-2-2.
La Bulli deportiva
Sin duda, la gran novedad en la gama ID. Buzz es la llegada de la versión GTX, la que Volkswagen considera para los eléctricos equivalente a la GTI en los de gasolina. Esto quiere decir, en pocas palabras, que el ID. Buzz GTX llegará con más potencia, más equipamiento de serie y detalles estéticos específicos.
En ese sentido, presentará un frontal rediseñado con elementos acabados en negro de alto brillo, llantas de 20 pulgadas, suspensiones deportivas y faros matriciales IQ.Light-Led. Como opción se ofrecerá un nuevo acabado de pintura en color rojo cereza que será exclusivo de la versión. En el interior, se añaden el techo en color negro, asientos específicos deportivos, costuras rojas de contraste y el logotipo GTX en el volante.
En cuanto a la potencia, equipará motores eléctricos en ambos ejes para disponer de tracción total y 340 CV. El ID. Buzz GTX estará disponible tanto en batalla larga como en batalla corta.
Retoques para seguir mejorando
Aunque la nueva versión de batalla larga y el GTX son las grandes novedades para la gama ID. Buzz, Volkswagen ha mejorado ciertos aspectos o equipamiento para seguir compitiendo -o más bien dominando- en su segmento. Por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento será de nueva generación con un menú rápido y más intuitivo. Asociado al mismo, llegará una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas, mejorando la de 12 anterior, así como una barra táctil iluminada para el control de la temperatura y el volumen, haciéndolo más accesible.
Por otro lado, se ha añadido un nuevo sistema de control por voz, llamado IDA, que funciona con comandos naturales y responde preguntas gracias al acceso por Internet a bases de datos y a fuentes de información como Wikipedia o ChatGPT. También se ha sumado una nueva aplicación, Wellness, que ajusta diferentes funciones del vehículo para mejorar el bienestar durante la conducción o la recarga.
Como nuevos elementos opcionales, el ID. Buzz ofrecerá ahora un sistema Head-Up Display, así como nuevos sistemas de asistencia al conductor como el Park Assist Pro para aparcarlo desde fuera a través del teléfono o el sistema de advertencia de salida.
Los pedidos del nuevo ID. Buzz ya están disponibles para la versión Pro con batalla larga, mientras que la versión GTX llegará a finales del verano.