Nuevo Volkswagen Golf GTI, perfección dinámica
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El nuevo Volkswagen Golf GTI 8 no va a defraudar a nadie. Ni a los más acérrimos y puristas seguidores de este icónico turismo compacto. La firma alemana desvelaba ayer en una presentación virtual los detalles de este modelo que pasará a formar arte del nuevo catálogo Golf en unos pocos meses.
Como ocurre en cada nueva generación del Golf, todo cambia para que nada cambie. El Golf GTI 8 se presenta como un automóvil totalmente revolucionario dentro del segmento a que sus siglas dieron nombre hace casi 45 años. Y es que se trata de un modelo que, pese a la constante evolución tecnológica que ha sufrido a lo largo de sus ocho generaciones, ha mantenido intacto su concepto de deportivo compacto de altas prestaciones con el que se presentó por primera vez en septiembre de 1975 en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt.
Ahora, el Golf GTI vuelve a un renacido segmento de mercado en el que siempre ha sido el rey. En Volkswagen han sido conscientes que para mantener la corona, el trabajo de desarrollo del nuevo GTI debería ser perefecto. Y a tenor por lo mostrado en esta primera presentación, así parecer serlo. Al igual que el resto de la nueva gama Golf, el GTI se muestra más tecnológico, digitalizado y eficiente que nunca. Pero en esta última entrega destaca el despliegue técnico que los ingenieros de Wolfsburgo han aplicado a la dinámica del coche.
El Golf GTI estrena un nuevo sistema denominado gestor de la dinámica de marcha. Un dispositivo que controla el ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS) junto a las funciones del bloqueo transversal del eje delantero regulado electrónicamente, además de los componentes de la suspensión, disponible como opción en su version adaptativa DCC. Si a todo ello se le añade un nuevo tren de rodaje y una dirección mas directa y precisa, hacen que en el Golf 8, según los responsables de la marca, se consiga "poner fin casi por completo al subviraje típico de los vehículos de tracción delantera". Es decir a la tendencia que tienen los coches a irse hacia el exterior de la curva en trazadas a altas velocidades.
Tras las pruebas dinámicas realizadas por la marca, se puede afirmar que todas esta soluciones han dado un más que notable resultado. No en vano, el Golf GTI 8 se ha mostrado cuatro segundos más rápido que el GTI 7 Performance en un circuito de tan sólo 3,3 km y en el que Volkswagen realiza habitualmente estos test de puesta a punto. Tal y como asegura Karsten Schebsdat, jefe de dinámica de marcha, sistemas de dirección y regulación, "Con la combinación de un tren de rodaje adaptado de nuevo, el bloqueo transversal del eje delantero y el gestor de la dinámica de marcha, hemos podido llevar el excelente rendimiento total del Golf GTI a un nuevo nivel superior".
En lo que respecta al motor empleado, el Golf 8 GTI mantiene el bloque del 2.0 TSI de 245 CV que anteriormente se ofrecía en la versión superior GTI Performance. Una ganancia de 15 CV frente a los 230 CV del anterior GTI "de serie", que le proporcionan una excelente tarjeta de visita en lo que a prestaciones se refiere con 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. Junto a la tradicional caja de cambios manual de 6 velocidades que tanta aceptación tiene entre los más puristas, Volkswagen ofrece para el Golf GTI 8 una variante de cambio automático DSG de contrastada precisión y rapidez.
En lo que a diseño se refierre, el GTI mantiene toda la esencia deportiva de sus antecesores a la vez que incorpora los nuevos códigos estéticos y tecnológicos que caracterizan a esta nueva generación Golf. Y entre todos ellos, destacan en particular los nuevos grupos ópticos que presiden su más alargada y fluida carrocería. Una firma lumínica que recurre a la tecnología LED de serie en todos sus componentes; desde sus unidades principales hasta la línea transversal que recorre el frontal de parte a aprte en paralelo a la tradicional banda de color rojo situada sobre la parrilla del radiador y las siglas GTI.
La calandra inferior tipo "panel de abeja" puede albergar de manera opcional una original disposición en forma de x de los faros antiniebla. Otros detalles de imagen se centran en las llantas de aleación de 17 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en rojo, los faldones laterales, el agrandado spoiler situado encima del portón del maletero, el difusor trasero o las dos salidas de escape redondas ubicadas en los extremos del paragolpes posterior.
En el interior, junto a los nuevos asientos deportivos con apoyacabezas integrados con la tradicional tapicería a cuadros del Golf GTI, el nuevo volante multifunción y los pedales de aluminio, destaca el notable trabajo de digitalización realizado. Un despliegue de pantallas que comienza con el cuadro de instrumentos personalizable Digital Cockpit de serie con tres esferas, y que continua con la pantalla de 8,5 pulgadas que alberga el sistema de info-entretenimiento Composition. También destaca el Head Up Display que proyecta la información más relevante en el parabrisas.