Voyah Free: Dongfeng aterriza en España con un SUV de lujo
Dongfeng Motor Corporation es una compañía china que lleva más de 50 años fabricando para el mundo de la automoción desde Wuhan. Sus modelos son más conocidos en Sudamérica, produce los camiones de Volvo e incluso tiene acciones en otras marcas como Peugeot o Citroën, pero sus miras están puestas ahora en el viejo continente. España es uno de los primeros países en los que aterriza, y lo hace con un todocamino de lujo llamado Voyah Free, presentado oficialmente durante la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid del pasado fin de semana.
Su localización en el espacio de la feria no era aleatorio, ya que sirve como presagio de las intenciones de esta marca en España. La unidad mostrada durante el VEM2023 es la primera en llegar a nuestro país, pero no será la única. Ahora empieza un camino arduo para los representantes de la marca, que deben mostrar las bondades de un vehículo desconocido hasta la fecha. Por suerte, el porte lo tiene.
Su silueta es contundente, con 4,91 metros de largo por 1,95 m de ancho y 1,65 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,96 metros. El interior es, por tanto, espacioso y con un nivel de acabado superior, en el que destacan las tres pantallas de 12,3 pulgadas: instrumentación, pantalla de infoentretenimiento y auxiliar para el copiloto.
Capaz y prestacional
La primera impresión del Voyah Free es muy buena, con un diseño atemporal y discreto a la par que elegante. Luce cromados en las piezas clave, como la gran parrilla delantera o los detalles del splitter inferior, además de unas llantas de 20 pulgadas con 16 radios que recuerdan a una turbina de una avioneta. En pro de la aerodinámica, tiradores enrasados y una silueta neutra que termina en una zaga de grupos ópticos unidos en el portón trasero. Una puerta que da a un maletero de 560 litros que puede ser ampliable hasta los 1.320 litros.
Su conjunto de propulsión está conformado por dos motores eléctricos de hasta 498 CV de potencia, que reciben la energía de una batería de iones de litio de 106 kWh de capacidad bruta. Esto le concede un rango de 505 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, con un consumo urbano de 15,5 kWh/100 km y un combinado de 20,2 kWh/100 km.
La única pega es que admite cargas rápidas de hasta 100 kW, por lo que pasará del 20% al 80% en algo más de 45 minutos. En una toma de casa de 11 kWh nos llevará menos de 10 horas, pero serán 12 horas si queremos alcanzar el 100% de la carga.
En cuanto a sus prestaciones, el Voyah Free es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza los 200 km/h, con un par máximo de 720 Nm repartido en los ejes (310/410). Eso le concede una tracción total, capacidad de remolque de 2.000 kilogramos y también seis modos de conducción diferentes: Eco, Confort, Rendimiento, Nieve, Salida e Individual. Además, y como detalle curioso, se ofrece con suspensión neumática e independiente.