Diez señales que hacemos con las manos al conducir y su significado
Seguro que en más de una ocasión has visto a un conductor haciéndote señales con las manos mientras circulabas por la vía o, incluso, tú mismo has tenido que recurrir alguna vez a ellas para circular con la máxima seguridad. Según Mapfre, la hermeticidad que nos confiere nuestro propio vehículo nos ha obligado a desarrollar formas de comunicarnos con otros conductores recurriendo al lenguaje no verbal. Tal es así que hasta el código de circulación vial acepta determinadas señales que hacemos con las manos al conducir para indicar una maniobra con seguridad o cuando las luces de nuestro vehículo no funcionan correctamente o son defectuosas.
Estas son las señales que hacemos con las manos al conducir que están aceptadas por el código de circulación vial:
Desplazamiento a la izquierda
Sacar el brazo izquierdo por la ventanilla y estirarlo con la palma de la mano apuntando al suelo sirve para avisar al resto de usuarios de la vía que planeas desplazarte a la izquierda.
Desplazamiento a la derecha
Sacar el brazo por la ventanilla en posición de ángulo de 90° con la mano hacia arriba sirve para indicar que quieres girar a la derecha. Tal como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), jamás debes avisar de esta maniobra sacando el brazo por la ventanilla derecha.
Marcha atrás
Extender el brazo izquierdo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás sirve para avisar al resto de usuarios de que quieres dar marcha atrás.
Disminuir velocidad
En caso de que te fallen las luces de freno y tengas intención de inmovilizar o estacionar el vehículo, debes sacar el brazo izquierdo por la ventanilla y moverlo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. De este modo, el resto de usuarios de la vía sabrán que tienen que disminuir la velocidad.
Ceder el paso
Extender el brazo izquierdo por la ventanilla y moverlo de atrás hacia delante con movimientos cortos y rápidos sirve para dejar pasar a otro vehículo.
Agradecimiento o disculpa
Cuando quieres darle las gracias a otro conductor por haberte facilitado el paso, por ejemplo, puedes hacerle un gesto tan simple como levantar la mano con la palma hacia el frente. Cabe destacar que esta señal también sirve para pedir perdón en caso de cometer un error.
Alertar de que las luces no están encendidas
Para avisar a un conductor de que ha olvidado encender las luces del coche, basta con juntar el dedo índice y el pulgar y girarlos, como si se estuviera accionando el botón del alumbrado.
Avisar de que no se ha puesto el intermitente
Para avisar a un conductor de que no ha puesto el intermitente basta con juntar las puntas de los dedos y abrirlas y cerrarlas repetidamente.
Respetar la distancia de seguridad
Mostrar los dedos índice y pulgar simulando que mides una distancia corta sirve para avisar al conductor que va detrás de ti de que se ha pegado demasiado a tu coche y de que debe mantener la distancia de seguridad.
Uso del móvil al volante
Hacer el gesto que se suele emplear para simular usar un teléfono junto con una negación con la cabeza, sirve para indicar que no se puede utilizar el teléfono móvil al volante.