Aplicaciones: el 'zoco' de la electromovilidad

Analizamos las aplicaciones han aparecido en el mercado para facilitar el momento de la recarga, la mayoría de único proveedor.

Poder cargar el vehículo eléctrico se ha convertido en la prioridad de todos sus usuarios, más allá incluso del diseño y las prestaciones dinámicas. España sigue estando en pañales en infraestructuras, pero poco a poco aparecen nuevos actores para ayudar a superar esa barrera psicológica, esa ansiedad que provoca ver que el coche se está quedando ‘seco’. El problema es que en la mayoría de los casos se lanzan aplicaciones desarrolladas exclusivamente para el proveedor del servicio, lo que obliga a llevar en el smartphone un sinfín de apps. Algunas son agregadores, muy útiles, pero no todos sirven para operar y tan solo muestran la ubicación de las estaciones de recarga.

La apuesta por el coche eléctrico pasa por conseguir una mayor unificación de soluciones y también de funcionalidad. Además, los precios de recarga varían según el proveedor y según la zona, lo que convierte el momento del ‘repostaje’ eléctrico en una verdadera aventura de estrategia, cálculo y paciencia, mucha paciencia. Ojo, no olviden registrarse.

Existen proveedores que proporcionan energía de forma gratuita, pero son los menos, y suelen venir de la mano de las corporaciones municipales y/o autonómicas. El universo es enorme y cada vez salen más a la espera de conseguir verdaderos agregadores que den servicio a todos . Eso sí, mientras, hay que descargarse las aplicaciones. Aquí van algunas.

AMB Electromobilitat

Aplicación del Área Metropolitana de Barcelona. Geoposiciona los puntos de recarga (actualmente gratuitos... por poco tiempo), registra los usuarios y permite la operación de reserva y activación de los puntos. Fácil de usar y de activar. Muy demandada.

Charge Map

Aplicación de localización de puntos de recarga. Dispone de una oferta de 270.000 puntos de recarga en toda Europa. Informa de las características del punto, su potencia, sus conectores, así como los precios. El pago se puede hacer con el Chargemap Pass.

Charge and Parking

Ubica los cargadores en los aparcamientos adheridos a la aplicación. Nos informa de la potencia de recarga, los precios y se puede reservar. También incluye un planificador. Se pueden agregar puntos particulares por parte de los usuarios y compartirlos.

Easy Charger

Tras registrarse en la app el usuario deberá introducir un medio de pago. Se localizan los puntos de recarga cercanos y desde la aplicación se activa la operación de forma sencilla y práctica. Durante la carga se puede ver el tiempo y el porcentaje de batería.

Electromaps

Es una de las aplicaciones libres de referencia. Vamos, obligado llevarla en el móvil. Un 95% de los conductores la utilizan. Localiza los puntos de recarga (algunos gratuitos) y su activación. Gestiona y permite el pago independientemente del proveedor.

EV Charge

Es una plataforma de recarga a la que están adheridos, entre otros, la Associació Catalana de Municipis. Permite gestionar la localización de los puntos (algunos gratuitos) y activarlos fácilmente. Avisa del consumo y del fin de la recarga del vehículo.

Ionity

Esta red de puntos de recarga europea está formado BMW Group (BMW, MINI y Rolls-Royce), Daimler (Mercedes-Benz y Smart), Ford, Kia, Hyundai, Audi, Volkswagen y Porsche. Localiza, activa el punto y cobra al usuario. Sus tarifas son elevadas.

Nextcharge

Esta aplicación permite localizar los puntos de recarga a nivel mundial. Viene asociada a varios proveedores como Iberdrola, Ionity o EVBox, entre otros. Se puede gestionar el pago y funciona como agregador de puntos de varias compañías distintas.

Plugshare

Ofrece información de la ubicación de puntos de recarga, tipo de instalación. También informa si es punto de pago o gratuito. Muy útil como buscador aunque no permite la operación de pago que debe realizarse a través del proveedordel punto.

Tesla

Fue de las primeras marcas en desarrollar su propia aplicación para dar servicio a sus clientes. Por ahora, en España, solo funciona para localizar, cargar y pagar los coches de Tesla. La compañía estudia en el norte de Europa abrir los puntos a otros usuarios.

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