Cómo afecta el Brexit a la conducción
El pasado 31 de enero de 2020 se hizo efectivo el llamado Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Está claro que este acontecimiento tendrá consecuencias económicas y laborales en el Reino Unido y Europa, pero también afectará a otros ámbitos como el de la conducción. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que en nuestro país hay aproximadamente 370.000 residentes británicos y que unos 180.000 españoles viven en el Reino Unido, por lo que la salida de este país de la UE también tendrá consecuencias para los conductores británicos y españoles.
Conductores británicos en España
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea se vivirá un periodo transitorio que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que se negociará una relación futura entre ambas partes. Como la salida se ha producido con un Acuerdo de Retirada, la normativa europea sobre los permisos de conducción seguirá aplicándose en Reino Unido hasta finalizar el periodo transitorio.En consecuencia, los permisos de conducir que estén en vigor y que hayan sido expedidos por las autoridades británicas, se habilitarán para que sus titulares puedan conducir en nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicará la normativa general y por lo tanto, los permisos de conducir expedidos por las autoridades británicas se habilitarán únicamente para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en nuestro país o desde la fecha de obtención de la residencia legal.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a las personas titulares de permisos de conducir británicos que vayan a seguir viviendo en España una vez finalice el periodo transitorio, que realicen el canje de su carné de conducir por uno español antes del 31 de diciembre de 2020.
Conductores españoles en el Reino Unido
El Gobierno británico asegura que los españoles podrán seguir conduciendo con su carné español en el Reino Unido. Así lo afirma en su página web: "los visitantes con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)".Sin embargo, el Consulado de España en Londres aconseja a los conductores españoles que visiten la Driver and Vehicle Licensing Agency (DVLA) para confirmar si su permiso de conducir español es válido en el Reino Unido o deben canjeado por uno británico.
En resumen, a partir de ahora los conductores españoles podrán enfrentarse a tres situaciones distintas en función de su condición:
- Residentes: los españoles que tenían menos de 67 años cuando obtuvieron la residencia en Reino Unido, pueden continuar conduciendo con su carné español hasta los 70 años. Por otro lado, los que tenían más de 67 años cuando obtuvieron la residencia, sólo podrán conducir durante tres años con el permiso español. Pasado este período, tendrán que canjear su carné español por uno británico.
- Estudiantes: Todos los españoles que estudien en el Reino Unido podrán conducir tranquilamente con su carné español mientras éste sea válido. En caso de no tener permiso de conducir, podrán examinarse para conseguir un carné británico si su permanencia como estudiantes es cómo mínimo de 185 días.
- Turistas: Pueden conducir sin problemas cualquier tipo de vehículo que les autorice su permiso de conducir en vigor.