Cómo acabar con las manchas de grasa o aceite de coche de la ropa

¿Cómo quitar las manchas de grasa y aceite de coche?

Existen productos desengrasantes que te pueden ayudar, aunque también hay varios remedios caseros que funcionan bastante bien contra las manchas más resistentes

A la hora de hacer el mantenimiento rutinario del coche para comprobar si el aceite y el resto de líquidos están en su nivel correcto puedes llegar a mancharte, y como habrás podido comprobar alguna vez, el contacto del aceite o la grasa con la ropa da lugar a manchas bastante complicada de eliminar. Esto se debe a que la grasa no es soluble en agua, por lo que se resiste al lavado normal con agua y jabón que aplicas al resto de tus prendas de ropa. No obstante, en el mercado existen distintos desengrasantes que te pueden ayudar a acabar con las manchas más difíciles, aunque también hay varios remedios caseros que funcionan y que te contaremos a lo largo del artículo.

Lo primero que debes saber si te manchas es que el tiempo de reacción es clave. Si tardas muy poco tiempo en actuar contra la mancha, podrás eliminarla con facilidad. Sin embargo, a medida que la mancha se vaya secando, el producto irá penetrando cada vez más en las fibras del tejido y será más complicado acabar con ella.

¿Cómo quitar las manchas de aceite o grasa de coche de la ropa?

Como hemos comentado al inicio del artículo, en el mercado existen muchos productos desengrasantes que permiten eliminar de forma fácil y rápida la grasa de la ropa o de otras superficies. Puedes encontrar productos quitamanchas o quitagrasas en distintos formatos: líquido, en polvo, en espuma o en spray. Generalmente, sus precios rondan entre los tres y los ocho euros.

Si tras aplicar el producto desengrasante la mancha no desaparece, puedes volver a repetir el proceso. No obstante, si tras varios intentos continúa sin irse, puedes optar por aplicar un remedio casero bastante económico y práctico. Tan sólo necesitarás productos de hogar como polvos de talco, detergente de lavavajillas, bicarbonato de sodio y zumo de limón.

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para acabar con las manchas de aceite o grasa más complicadas:

  1. Antes de empezar, ponte unos guantes para proteger tus manos.
  2. Aplica el calor de un secador sobre la mancha reseca de grasa para que vuelva a adoptar un estado más líquido.
  3. Echa polvos de talco sobre toda la zona de la mancha. Aplica una cantidad generosa.
  4. Esparce y aplasta con una cuchara los polvos de talco por la mancha. De este modo conseguirás que absorban parte de la grasa que has calentado previamente. Acto seguido, retira el exceso de polvos con la ayuda de un cepillo.
  5. Extiende el detergente de lavavajillas por la mancha y vuelve a emplear la cuchara para que quede todo mezclado.
  6. Aplica una buena cantidad de bicarbonato sódico sobre la mancha y mézclalo con el detergente. Verás que la mezcla de productos se convertirá en una especie de pasta que a su vez irá mezclándose con la grasa y la irá absorbiendo.
  7. A continuación, echa un poco de zumo de limón por toda la pasta y mézclalo con un cepillo de dientes pequeño. Verás como en tan sólo unos segundos el ácido cítrico del limón reacciona con el bicarbonato haciendo que la mancha incrustada en el tejido vaya saliendo poco a poco a la superficie.
  8. Deja actuar la mezcla durante cinco minutos y acto seguido mete la ropa en la lavadora. Es recomendable lavarla con agua caliente.

Otros productos de hogar que te pueden ayudar a que las manchas de aceite o grasa salgan a la superficie del tejido son el agua oxigenada, el vinagre o el agua con gas.

Este remedio casero funciona bastante bien, pero si tras un primer intento no has obtenido el resultado que esperabas, puedes volver a repetir el proceso. Ten en cuenta que las manchas de grasa o aceite de coche son complicadas, por lo que debes tener siempre paciencia.

¿Cómo quitar las manchas de aceite o grasa del suelo o la pared?

Si las manchas de grasa o aceite de coche se encuentran en superficies como el suelo o la pared, lo más práctico es que las limpies con amoníaco. Eso sí, ten muchísimo cuidado al manipular este producto, disuélvelo en agua y ponte guantes, puesto que tiene un olor muy fuerte y además es abrasivo para la piel. No lo utilices jamás para eliminar manchas en la ropa, ya que decolora.

Para quitar las manchas de aceite o grasa de coche de materiales resistentes como un azulejo o una piedra, puedes recurrir al aguarrás o al fosfato trisódico.

Por último, si la mancha de aceite o grasa del suelo es fresca y todavía no se ha resecado, puedes echarle encima arena, serrín o talco y dejar que se absorba durante una hora aproximadamente, para finalmente barrer los restos.

Preferencias de privacidad