Cómo tener los neumáticos del coche a punto este verano
Entre julio y agosto se producen millones de desplazamientos por carretera, puesto que todo el mundo aprovecha sus días libres para hacer viajes, desconectar y disfrutar del buen tiempo, la familia y los amigos. Por ello, con tal de evitar sustos que te puedan estropear las vacaciones, es importante que revises tu coche antes de viajar y que compruebes que todos sus elementos están en perfecto estado.
Revisa especialmente los neumáticos, una de las partes más importantes del vehículo al ser el único elemento de contacto entre el coche y la carretera. A continuación, te contamos qué es lo que debes revisar de los neumáticos para comprobar que están en óptimas condiciones:
La presión de los neumáticos
Los neumáticos inflados correctamente son mucho más seguros y aportan un menor consumo, por lo que es recomendable revisar su presión con un manómetro calibrado una vez al mes y en frío. La presión adecuada es la recomendada por el fabricante del vehículo y viene indicada en la guantera, la parte interior de la tapa del combustible, la parte interior de la puerta o en el manual del vehículo.
La banda de rodadura
La banda de rodadura hace que el vehículo se comporte correctamente en suelo mojado, afectando a una correcta evacuación del agua y disminuyendo la probabilidad de sufrir aquaplaning. Asimismo, influye en las características de frenado, mantenimiento de la dirección y maniobrabilidad del coche.Según la normativa, la profundidad mínima de la banda de rodadura es de 1,6 milímetros, por lo que debe revisarse regularmente. Para ello, basta con comprobar los indicadores de desgaste: cuando la banda alcance la altura de los testigos, deberás sustituirla por una nueva. Es importante que la revises con las ruedas giradas completamente hacia un lado.
Revisión visual
Es recomendable revisar visualmente los neumáticos de forma periódica para detectar abultamientos, grietas, cortes o desgastes irregulares. Este tipo de daños pueden estar producidos por un golpe fuerte contra un bordillo o bache, por un defecto de fabricación del neumático, o por el envejecimiento del mismo.
La rotación de las ruedas
Normalmente, los neumáticos delanteros se desgastan antes que los traseros, por lo que al llevar a cabo la rotación de las ruedas, se aporta un desgaste más uniforme que permite aprovechar al máximo la vida útil de las bandas de rodadura. Es aconsejable rotarlos aproximadamente cada 10.000 kilómetros, aunque debes tener en cuenta ciertos aspectos: si hay un desgaste desigual, si escuchas zumbidos, si sueles conducir a velocidades altas, si conduces con cargas pesadas o si realizas trayectos largos.
La rueda de repuesto
Casi nadie lo hace, pero es imprescindible revisar la rueda de repuesto antes de emprender un viaje para evitar disgustos en caso de necesitarla. Por este motivo, antes de salir debes revisar si está en condiciones y si dispones en el vehículo de todo el material necesario para cambiar un neumático.Por último, antes de planificar cualquier viaje, debes comprobar si dispones de toda la documentación en regla por si te la piden las autoridades: si has pasado la ITV, si el seguro del coche está en regla, la fecha de caducidad del carné de conducir, etc.