Conducción invernal: trucos y consejos para conducir con seguridad este invierno

Todo lo que necesitas saber para viajar con la máxima seguridad durante la época más fría del año

En invierno las condiciones meteorológicas pueden complicar la conducción. La nieve, el hielo, el viento, la lluvia y la niebla son los mayores enemigos de los conductores, puesto que incrementan el riesgo en las carreteras. Estar preparado y conocer cómo actuar ante estas situaciones es clave para circular con la máxima seguridad, especialmente en la época navideña, ya que se prevén más de 20 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Antes de salir

Antes de emprender un viaje, es muy importante que te informes sobre el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas previstas. Recuerda que debes consultar siempre fuentes oficiales como la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), puesto que proporcionan datos actualizados que te ayudarán a planificar tu viaje adecuadamente.

Antes de viajar infórmate sobre el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas

Cómo conducir con niebla

La niebla puede reducir drásticamente la visibilidad del conductor, llegando a limitarla a unos pocos metros por delante del frontal del coche. Otro de sus inconvenientes es que humedece el asfalto, disminuyendo la adherencia de los neumáticos. Así que para conducir de manera segura en estas condiciones debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Cómo conducir con niebla

Cómo conducir con nieve y hielo

La nieve y el hielo son dos fenómenos muy peligrosos al volante, puesto que reducen significativamente la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto, aumentando el riesgo de deslizamientos y la pérdida de control del vehículo.

Si encuentras nieve durante tu viaje, sigue los siguientes consejos para circular con la máxima seguridad:

Por otro lado, como el hielo es imposible de detectar sobre la marcha, es muy importante que estés siempre alerta y que trates de evitar, en la medida de lo posible, las zonas en sombra, resguardadas, con alta humedad u orientadas al norte. Ten también especial cuidado de noche, ya que pueden formarse placas de hielo en cualquier punto de la carretera.

Extrema las precauciones si la temperatura exterior desciende por debajo de los 3 grados centígrados y reduce la velocidad.

En caso de que tu vehículo comience a deslizarse, mantén la calma, disminuye la velocidad lo máximo posible, intenta mantener la trayectoria, no pises el pedal de freno en ningún momento y tampoco muevas el volante con brusquedad.

Cómo conducir con lluvia

La lluvia es el fenómeno atmosférico más frecuente en invierno. Afecta tanto a la visibilidad como a la adherencia de los neumáticos, aumentando la distancia de frenado y el riesgo de sufrir el temido aquaplaning. Para conducir con seguridad bajo la lluvia, sigue estos consejos:

Cómo conducir con lluvia

Cómo conducir con viento fuerte

El viento a rachas de costado es muy peligroso, ya que puede desestabilizar el vehículo y sacarlo de la carretera, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en los cruces con vehículos de gran tamaño. Para mitigar estos riesgos:

Cómo conducir con viento
Preferencias de privacidad