Conducir con gafas o lentillas, ¿qué es mejor?
El 90% de la información que percibes a la hora de conducir te llega a través de la vista, uno de los sentidos más importantes para circular con la máxima seguridad. Por ello, si tienes algún problema ocular, como miopía, astigmatismo o hipermetropía, es fundamental que lleves gafas o lentillas al volante. Pero, qué es mejor: ¿conducir con gafas o con lentillas?
Según el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, es obligatorio llevar gafas o lentillas cuando la agudeza visual del conductor no alcanza los mínimos establecidos: "si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse, en el informe de aptitud psicofísica, la obligación de su uso durante la conducción". Es más, dicha condición deberá quedar reflejada en el carné de conducir del usuario mediante los siguientes códigos:
- 01: Gafas
- 02: Lentes de contacto
- 03: Cristal de protección
- 04: Lente opaca
- 05: Recubrimiento del ojo
- 06: Gafas o lentes de contacto
Elegir entre el uso de gafas o lentillas para conducir es una decisión que corresponde únicamente al conductor, siempre y cuando en su carné no se indique otra cosa. Pero, ¿qué es mejor? Para elegir la mejor opción es importante tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada sistema:
Conducir con gafas
Todo en la vida tiene ventajas e inconvenientes. A continuación te contamos cuáles son los pros y contras de la conducción con gafas: VENTAJAS Son más cómodas de poner que las lentillas No resecan los ojos ni causan irritación No tienen límite de uso, así que puedes llevarlas durante todo el día Tienes la opción de usar unas gafas graduadas polarizadas para reducir las molestias del sol, haciendo que la conducción sea más cómoda y relajada DESVENTAJAS Ofrecen una visión limitada a la región situada frente al globo ocular, de modo que las zonas de los lados no se ven con precisión si el conductor/a no gira la cabeza Se ensucian, empañan y rallan con facilidad, empeorando la visión de la carretera Los cristales de las gafas pueden producir deslumbramientos, aunque es cierto que este problema se puede solucionar con unas gafas antirreflejo Aunque no es obligatorio, es recomendable llevar unas gafas de repuesto por si las que llevas se rompen o por si las pierdes
Conducir con lentillas
Conducir con lentillas también tiene sus ventajas e inconvenientes: VENTAJAS Al apoyarse en la córnea del ojo, abarcan todo el campo de visión, evitando las limitaciones de los cristales y la montura No se empañan, por lo que evitan ese molesto efecto tan común en las gafas Otorgan mayor liberad de movimiento DESVENTAJAS Si haces un trayecto de muchas horas, pueden resecarse causando picores y dolores en los ojos Es fundamental tener una higiene muy precisa para mantener intactas las propiedades de las lentillas y evitar que generen infecciones en el globo ocular Tienen la limitación del tiempo, es decir, no se pueden llevar puestas más tiempo del recomendado por el profesional que las adapta y prescribe No es recomendable su uso cuando se tienen ciertas patologías como, por ejemplo, conjuntivitis Aunque no es obligatorio, es aconsejable llevar en el coche un estuche de lentillas y líquido. De este modo, si notas que se te resecan los ojos, podrás hidratarlos y descansar la vista unos minutos