¿Cuál es la multa por no pagar un peaje?

Según la Ley de Tráfico, saltarse un peaje implica una sanción por cometer una infracción leve

Si alguna vez has pensando en saltarte un peaje y no pagar la cuota por transitar una autopista, debes saber que estarías cometiendo una ilegalidad y por lo tanto serías sancionado con una multa. Y es que según el artículo 75 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, “el impago de peaje, tasa o precio público, cuando estos fueran exigibles supone una infracción leve”.

Generalmente, los conductores de turismos, motocicletas, furgonetas, autobuses y camiones acceden al pago de los peajes mediante dinero en efectivo, tarjeta de crédito o telepeaje. No obstante, son cada vez más los usuarios que se oponen al intento del Gobierno de cobrar por el uso de cualquier tipo de autovía en 2024; una medida que afectaría todavía más a los bolsillos de los conductores y obligaría a muchos de ellos a buscar vías alternativas, gratuitas y mucho más peligrosas. De hecho, según un estudio elaborado por el Race en 2021, tres de cada cuatro conductores se opondrían a pagar y ocho de cada diez usuarios buscarían otras rutas secundarias, aunque sean más peligrosas.

Estas son las autopistas españolas en las que actualmente es obligatorio el pago del peaje:

¿Cuál es la multa por no pagar un peaje?

Como hemos comentando al inicio del artículo, el impago de un peaje es una infracción leve que conlleva una multa de 100 euros sin la retirada de puntos del carnet de conducir. No obstante, según explica la DGT, si el conductor abandona el vehículo en el propio peaje, estaríamos hablando de una infracción grave y, por lo tanto, la sanción ascendería hasta los 200 euros con la posible retirada de puntos del carnet.

Preferencias de privacidad