¿Cuáles son las diferencias entre el diésel normal y el premium?
A la hora de ir a repostar a la gasolinera seguro que alguna vez te has fijado en los distintos tipos de combustible que existen y te has preguntado cuál es el mejor para tu vehículo. Si hace tiempo te explicamos las diferencias entre la gasolina 95 y 98, ahora ha llegado el momento de aclararte todas las dudas acerca del diésel normal y el diésel premium.
En primer lugar, debes saber que ambos tipos de diésel cumplen con los estándares de calidad establecidos y con la normativa que determina el nivel mínimo de cetano que deben contener. El índice o nivel de cetano está relacionado con el tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el inicio de su combustión. Cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante, obtenemos una combustión de calidad, por lo que a mayor nivel de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de la combustión.
Diferencias entre el diésel normal y el premium
Según el Race, la diferencia principal entre ambos combustibles tiene que ver con la cantidad de cetano. Tal como hemos comentado anteriormente, a mayor cantidad de cetano, menor es el tiempo que transcurre entre la inyección del diésel y el inicio de su combustión. En el caso del diésel normal o diésel e+, el nivel de cetano es de 51, mientras que en el diésel premium o diésel e+10, el nivel de cetano aumenta a 55.Por lo tanto, un vehículo alimentado por diésel premium, es decir, con un nivel de cetano más alto, tiene una mejor combustión, menos vibraciones, menos emisiones de gases, un consumo menor y un mayor rendimiento del motor. En cambio, un vehículo de diésel normal, con menos cetano, sufre más cuando arranca en frío, haciendo que se reduzca la vida útil del motor.
Otra diferencia destacada entre ambos combustibles es que el diésel premium cuenta con un nivel de azufre menor e incorpora distintos aditivos con propiedades anticorrosión que limpian el motor, previenen la humedad y por lo tanto, incrementan la durabilidad de los componentes del sistema de propulsión. No obstante, debes tener en cuenta que estas diferencias son leves.
Tras comparar ambos tipos de diésel, llegamos a la conclusión de que el diésel normal dificulta el arranque en frío, principalmente por su mayor nivel de viscosidad, y genera más residuos por su menor porcentaje de cetano, su elevado nivel de azufre y su 7% de biodiésel. Sin embargo, también tiene ventajas, y es que su nivel de viscosidad es muy bueno para lubricar las distintas piezas del motor y evitar averías que pueden salir caras, sobre todo en el caso de los coches viejos con bombas de inyección que van sin el sistema common-rail.
Diferencia de precio
Al igual que sucede con la gasolina 95 y 98, en este caso también existe una diferencia de precio. El litro de diésel premium cuesta aproximadamente entre seis y ocho céntimos más que el diésel normal, por lo que a la hora de llenar el depósito, la diferencia de precio se nota bastante.Por último, ten en cuenta que a la hora de decidir entre ambos tipos de diésel, debes tener en cuenta muchos factores: el presupuesto que tienes para combustible, la antigüedad de tu vehículo y sus necesidades, si te preocupa mantener el motor en las mejores condiciones, y por último, si vas a apreciar realmente el ligero aumento de rendimiento que ofrece el diésel premium respecto al normal.