Etiqueta de presión de neumáticos

¿Cuánto tengo que hinchar las ruedas del coche? Te explicamos cómo entender la etiqueta de la presión de neumáticos

Los muñequitos, la maletas y los números de la etiqueta tienen mucha más importancia de la que piensas

Muchos conductores no saben qué presión de aire deben de llevar las ruedas de su coche, ni tampoco interpretar la etiqueta del fabricante que se lo indica. Si ese es tu caso, te explicamos qué significan todos los símbolos y números que salen en la pegatina que hay en el marco de la puerta del vehículo, en la que indica qué presión necesita el neumático, dependiendo del tamaño del mismo y del uso que se le vaya a exigir al coche. Esta etiqueta también puede aparecer en en la parte interior de la tapa de la gasolina, y en el manual de instrucciones.

¿Qué significan los muñequitos de la pegatina de la presión de los neumáticos?

Cuando nos detenemos a observar esas pegatinas, nos encontramos con una serie de símbolos en forma de muñecos y maletas. ¿Qué representan realmente? Los tres muñecos con una maleta, por ejemplo, indican la presión adecuada para una carga ligera, como cuando viajamos solos o con pocos acompañantes, y apenas equipaje. En contraste, los cinco muñecos con tres maletas representan una carga pesada, como el caso de un vehículo lleno de pasajeros o cargado con equipaje, lo que suele suceder cuando emprendemos un viaje.

Etiqueta de presión de neumáticos en el marco de la puerta del vehículo

Cuando el coche viaja ligero, necesita una menor presión, ya que el peso apenas deforma los neumáticos. En cambio, cuando va a tope de ocupantes y maletas, el peso se incrementa exponencialmente, lo que obliga a elevar la presión de aire para que los neumáticos no se aplasten y se deformen.

También pueden añadirse otros elementos como una ‘i’ o la palabra ‘eco’, que hacen referencia a la presión adecudada para disfrutar de un mayor confort, o para lograr la máxima eficiencia de combustible, respectivamente. En este caso variarán ligeramente las presiones necesrias.

¿Hago caso a los bares o los PSI?

En la pegatina se expresan las presiones en bares (bar) y PSI. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos unidades y a cuál debemos prestar atención? Mientras que el bar es la unidad de medida estándar en Europa, el PSI (libras por pulgada cuadrada) es más común en otros lugares, como América del Norte. Sin embargo, en Europa, es recomendable seguir las indicaciones en bares, ya que están ajustadas a los estándares de seguridad y regulaciones locales. Incluso algunos coches pueden expresarlos en KPa.

Las presiones de las ruedas en Europa se miden en bares

Como decimos, hay que hacer caso a los bares, que suelen ser un número de dos cifras tipo: 2,2; 2,0; 2,5, etc. Pero existen coches en los que aparecen las presiones en kPa con tres cifras. En este caso habría que imaginar que corremos la coma un par de lugares hacia la izquierda de modo que las cifras que hemos puesto antes como ejemplo serían: 220 (2,5), 200 (2,0) y 250 (2,5).

Cada neumático tiene su medida

Un mismo modelo de coche, dependiendo principalmente del motor que lleve, puede montar distintas medidas de neumáticos, lo que hará que varíe la presión que necesita cada uno de ellos. Por eso, en muchas etiquetas vemos que se reflejan distintos neumáticos y acto seguido la presión marcada por el fabricante que necesita cada uno de ellos. Asegúrate de qué rueda monta tu coche y ponle el aire que necesite.

La presión de los neumáticos incide en el confort y la seguridad

Además, hay que tener en cuenta que los neumáticos del eje delantero pude que necesiten una presión al de los del eje posterior, dependiendo del modelo de coche. Por ello se indica específicamente en la pegatina.

Mantén siempre la presión adecuada

No seguir las recomendaciones de presión de los neumáticos puede tener consecuencias graves. Una presión excesiva puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos, reduciendo su vida útil y comprometiendo la tracción y el agarre en la carretera. Por otro lado, una presión demasiado baja puede aumentar el riesgo de pinchazos y reventones, así como disminuir la eficiencia del combustible y la estabilidad del vehículo. Es por eso que prestar atención a estas pequeñas pegatinas puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y un peligro latente en la carretera.

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