DGT: cambia la señal de STOP, así será en 2023
Es una de las señales de tráfico más conocidas, si no la que más, incluso para quienes no tienen el carnet de conducir. Y a partir del año que viene la señal de STOP tendrá un nuevo aspecto, por más que seguirá siendo perfectamente reconocible, hasta el punto que, a simple vista, pueda parecerte que sigue presentando la misma apariencia.
Lo que no cambiará en absoluto es su significado: la obligatoriedad de detener completamente el vehículo por unos segundos para comprobar que podemos proseguir la circulación sin poner en peligro a otros usuarios.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adoptado la decisión de modificar el catálogo de señales viarias a partir de 2023, momento en el que también se introducirán nuevos carteles indicadores.
La señal de STOP que aparecerá en la red viaria española seguirá con forma de hexágono y borde rojo, el mismo que presentan todas aquellas señales que comportan una obligación para los conductores, pero introducirá cambios en la tipografía, que será más grande y más visible para los conductores desde larga distancia.
Nueva realidad
Las nuevas medidas se recogen en un real decreto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuyo borrador que ya se ha dado a conocer- El documento prevé que se retirarán algunas señales que han quedado obsoletas y se introducirán otras nuevas, para adaptar la seguridad vial a la nueva realidad, como aquellas que indicarán la presencia de una electrolinera, la prohibición del paso a vehículos que no cumplan con el distintivo ambiental y a patinetes eléctricos, así como áreas de paso de jabalís.
También se procederá a eliminar “connotaciones de género” en algunas señales, por lo que se modificarán aquellas con sesgo sexista, como las que indican peligro por cercanía a centros educativos o centros para personas mayores.