Circuito de Navarra

Diez circuitos españoles para disfrutar al máximo con tu moto

Descubre diez circuitos españoles donde rodar con tu moto sin ser piloto profesional

Si lo tuyo es la velocidad y las dos ruedas, en España contamos con muchos circuitos distribuidos por todo el territorio nacional a los que puedes acudir para rodar con tu moto y disfrutar sin ser piloto profesional. En esta lista, Mapfre nos recomienda diez trazados españoles que destacan por sus excelentes condiciones y por contar con un buen clima durante prácticamente todo el año.

1. Motorland Aragón

El Circuito Motorland Aragón, también conocido como Ciudad del Motor de Aragón, seguro que te suena si sigues el Campeonato Mundial de Motociclismo, ya que es uno de los trazados españoles donde corren los mejores pilotos del mundo. Asimismo, es un referente internacional por acoger distintas pruebas de aerodinámica y figura en el calendario de importantes certámenes como el FIM Superbike World Championship, las World Series by Renault, el Campeonato de España de Velocidad (FIM CEV Repsol), el Campeonato de España de Resistencia de Turismos (CER) o la Copa de España de Motociclismo.

Se trata de un complejo multifuncional ubicado en el municipio de Alcañiz, en la provincia de Teruel, que tiene una longitud total de 5.345 metros y una anchura de 12 a 15 metros, además de contar con una recta principal de 1.726 metros.

Cabe destacar que el trazado es muy versátil, que cuenta con distintas configuraciones para todo tipo de vehículos, y que se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros de longitud.

Este es el precio de las tandas libres en Motorland Aragón:

Circuito Motorland Aragón

2. Circuito de Almería

El Circuito de Almería, inaugurado en el año 2000, se sitúa en el término municipal de Tabernas (Almería) y es considerado uno de los trazados más técnicos de España. Tiene 4,2 kilómetros de longitud, 11 metros de anchura y un total de 12 curvas (siete a la derecha y cinco a la izquierda), así como un cambio de rasante en cada vuelta. En cada vuelta podrás ponerte a prueba con subidas y bajadas para finalizar con una recta de casi un kilómetro de longitud (970 metros exactamente) que viene acompañada de una frenada de infarto.

Este es el precio de las tandas libres en el Circuito de Almería:

Circuito de Almería

3. Circuito de Kotarr

El Circuito de Kotarr, también conocido como Circuito de Velocidad Kotarr, se encuentra en Tubilla del Lago (Burgos) y es el primer circuito de velocidad de Castilla y León. Está preparado para acoger competiciones nacionales e internacionales.

Su trazado tiene 2.250 metros de longitud, 10 metros de anchura y hasta nueve configuraciones diferentes según el tipo de conducción del piloto y el vehículo que se utilice. En su configuración más larga, el circuito cuenta con 15 curvas y permite combinar curvas rápidas y lentas, chicanes increíbles y rectas donde conseguir una buena velocidad punta.

Una de las características más atractivas de este circuito es que cuenta con un mecanismo complejo de turbinas que permite el riego completo del trazado, permitiendo así la conducción sobre suelo mojado, con efecto lluvia e incluso hielo.

Este es el precio de las tandas libres en el Circuito de Kotarr:

Circuito de Kotarr

4. Circuito de Jerez-Ángel Nieto

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, inaugurado en 1985, es uno de los trazados más famosos de España y Europa. Se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en su pista se celebran las pruebas más importantes de los campeonatos de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos. Asimismo, es uno de los referentes a nivel internacional para los entrenamientos de pretemporada.

Su pista tiene una longitud de 4.423 metros y cuenta con 13 curvas (ocho a la derecha y cinco a la izquierda) de baja, media y alta velocidad. Una de las grandes ventajas del Circuito de Jerez es que se puede utilizar los 365 días del año, ya que siempre hace buen tiempo.

Las tantas libres en el circuito de Jerez-Ángel Nieto cuestan entre 185 y 195 euros.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

5. Circuito de Calafat

El Circuito de Calafat se inauguró en 1974 y fue el primer circuito permanente en Cataluña. Este trazado se encuentra en la provincia de Tarragona y destaca por ser sinuoso y sin curvas rápidas. Cuenta con 3.250 metros de longitud, 10 metros de anchura, un total de 16 curvas (nueve a la derecha y siete a la izquierda) y una recta de 600 metros de longitud.

Esta pista es perfecta si lo que buscas es perfeccionar tu técnica de conducción.

Estos son los precios de las tandas libres en el Circuito de Calafat:

6. Circuito de Cartagena

El Circuito de Cartagena, en Murcia, destaca por su trazado sinuoso y lleno de desniveles, donde la velocidad supone todo un desafío. La pista tiene 3.506 metros de longitud, una recta de meta de 510 metros y un total de 18 curvas (diez de derechas y ocho de izquierdas).

Ten en cuenta que este circuito no es muy recomendable para principiantes, ya que el trazado no es muy ancho y varias de sus curvas exigen un nivel alto para poder sortearlas a gran velocidad. Es el circuito perfecto para las motos ligeras y con un paso de curva rápido.

Este es el precio de las tandas libres en el Circuito de Cartagena:

Circuito de Cartagena

7. Circuito Ricardo Tormo

Inaugurado el 19 de septiembre de 1999 en Valencia, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, también conocido como Circuito de Cheste, es un trazado muy popular en el mundo del motor. Todos los años acoge la última cita del Campeonato Mundial de Motociclismo, así como otras importantes competiciones a nivel nacional e internacional.

La pista tiene 4.005 metros de longitud y 12 metros de anchura, a excepción de la recta de salida que tiene 13 metros de anchura. Además, cuenta con una recta principal de 876 metros y dispone de 14 curvas (cinco a la derecha y nueve a la izquierda).

Este es el precio de las tandas libres en el Circuit Ricardo Tormo:

Circuito Ricardo Tormo

8. Circuito de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya, también denominado Circuito de Montmeló, es uno de los trazados más conocidos por las escuderías de Fórmula 1, ya que acoge cada año los tests de equipo. La pista tiene 4.675 metros de longitud, una recta final de casi un kilómetro y un total de 16 curvas (ocho a la derecha y seis a la izquierda).

Este trazado de Barcelona se puede dividir en tres sectores: el primero es el más aerodinámico al contar con la recta de meta y con curvas de radio largo; el segundo sector es el más complicado, ya que combina las necesidades aerodinámicas con la potencia, especialmente en la curva Campsa (la número 9 del circuito); y por último, el tercer sector es el más técnico gracias a sus curvas lentas, que requieren frenada al llegar y tracción al salir.

Este es el precio de las tandas libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya:

Circuito de Barcelona-Catalunya

9. Circuito de Madrid Jarama-RACE

El Circuito de Madrid Jarama-RACE, también conocido como Circuito del Jarama, es uno de los más veteranos de España. La pista tiene 3.850 metros de longitud y cuenta con subidas y bajadas que requieren mucha decisión. Además, cuenta con 16 curvas y cada una de ellas lleva un nombre que atiende a la historia del motor mundial: Nuvolari, Fangio, Varzi, Le Mans, Farina, Pegaso, Ascari, Portago, Bugatti, Monza y María de Villota.

Este es el precio de las tandas libres en el Circuito de Madrid Jarama-RACE:

Circuito de Madrid Jarama-RACE

10. Circuito de Navarra

El Circuito de Navarra es uno de los más nuevos de España. Se inauguró en 2010 y se encuentra en la localidad de Los Arcos (Navarra). Se trata de un circuito de velocidad multifuncional que permite dividir el trazado generando dos pistas de 2,7 kilómetros y 1,3 kilómetros, respectivamente. En su totalidad, cuenta con 3.933 metros de longitud y dispone de 15 curvas (nueve a la derecha y seis a la izquierda), así como de una recta final de 800 metros de longitud.

Las tandas libres en el Circuito de Navarra cuestan entre 175 y 185 euros.

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