Dónde y cómo consultar el estado de la tramitación de tu carnet de conducir
Si has aprobado recientemente el carnet de conducir, lo has renovado o has pedido un duplicado del mismo, lo más probable es que todavía estés esperando a que la Dirección General de Tráfico (DGT) te envíe a casa el nuevo documento. Estos trámites suelen tardar bastante, así que a continuación te detallamos dónde y cómo puedes consultar el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.
Tal como explica la DGT en su nueva Sede Electrónica, generalmente se tarda un mes y medio en fabricar la tarjeta física con el permiso definitivo; de modo que para evitar que estés continuamente pendiente y evitar que tengas que acudir a la Jefatura u Oficina de Tráfico a recogerlo, la DGT te lo envía por correo postal directamente a casa. No obstante, si estás intranquilo e impaciente y quieres conocer el estado en el que se encuentra tu carnet de conducir, tienes dos formas totalmente gratuitas de hacerlo:
¿Puedo conducir mientras espero el nuevo permiso?
La respuesta a esta pregunta es: sí. Tal como establece el Reglamento General de Conductores, puedes conducir durante tres meses con el permiso provisional que se te entregó en el momento de realizar el trámite. Si acabas de aprobar el carnet, será tu autoescuela la que te facilite el permiso provisional; si has pedido un duplicado, te lo entregará el trabajador de la DGT que te atienda en ventanilla o lo podrás descargar directamente desde la página web si realizas el trámite por vía telemática; y si has pedido una renovación, te lo entregará el centro médico que te practique el reconocimiento obligatorio.
¿Puedo conducir fuera de España con el carnet provisional?
No. Con el carnet provisional únicamente puedes conducir dentro de territorio español. En caso de que quieras conducir en el extranjero, tendrás que solicitar el Permiso Internacional (te contamos cómo hacerlo en la noticia “Dónde y cómo solicitar el permiso de conducir internacional”).
¿Qué hago si no me llega el carnet definitivo?
Aunque el permiso provisional tiene una vigencia de tres meses, si tu carnet definitivo está tardando demasiado, la DGT recomienda que lo reclames. Para ello, debes ponerte en contacto con quién realizaras el trámite relativo a tu carnet, es decir, con tu autoescuela, con el centro médico o con la propia DGT.