Drones de la DGT: cuántos hay, dónde operan y cómo funcionan
La velocidad sigue siendo uno de los mayores problemas para la seguridad vial en España, siendo la causante de miles de accidentes de tráfico cada año. Por ello, en los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado la vigilancia de los límites de velocidad mediante el uso de radares y otras tecnologías más modernas, como los drones.
Estos dispositivos llegaron por primera vez en 2018 y tienen la misión de detectar conductas peligrosas al volante como, por ejemplo, conducir utilizando el teléfono móvil o sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Pero eso no es todo, pues los drones también se encargan de vigilar la circulación en aquellos tramos donde existe mayor riesgo de accidentes, así como en las vías con mayor densidad de tráfico de usuarios vulnerables, es decir, motoristas, ciclistas y peatones.
Por último, se emplean para monitorizar operaciones y eventos en la carretera en los que va a haber un excesivo movimiento de coches y aglomeraciones de personas. Asimismo, actúan como apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT cuando están en una misión.
A continuación, te contamos cuántos drones hay en España, dónde operan y cómo funcionan.
¿Cuántos drones tiene la DGT?
Actualmente, la DGT cuenta con el apoyo de 39 drones, aunque esta cifra va aumentando cada año. Concretamente, tráfico dispone de 20 unidades del dron SDLE Thyra V109, 3 unidades del modelo DJI M200, 8 unidades del dron DJI Phantom y otras 8 unidades del modelo SDLE Thyra V105. Estas son las características de cada uno de los modelos: Modelo Unidades Peso Operarios Autonomía Rango Zoom SDLE Thyra V109 20 6,2 kg 2 40 minutos 10 km Zoom óptico x40 / Zoom digital x6 DJI M200 3 6,1 kg 2 40 minutos 7 km Zoom óptico x30 / Zoom digital x6 DJI Phantom 8 1,4 kg 1 20 minutos 3 km Sin zoom SDLE Thyra V105 8 1,4 kg 1 20 minutos 3 km Sin zoom
¿Dónde operan los drones de la DGT?
Los 39 drones de la DGT operan por todo el territorio nacional, aunque es muy habitual verlos sobrevolando las carreteras secundarias, donde se registra el mayor número de siniestros. En el siguiente mapa, elaborado por el Race, puedes hacerte una idea de cómo se reparten los drones por España. El mapa corresponde a la división de los drones durante el verano de 2021. Recuerda que no aparecen Cataluña ni País Vasco porque tienen las competencias transferidas.Como puedes ver en el mapa, los 39 drones de la DGT se dividieron así durante el verano pasado:
- Aragón: 2 drones
- Asturias: 2 drones
- Castilla y León: 4 drones
- Extremadura: 2 drones
- Galicia: 2 drones
- Madrid: 15 drones
- Málaga: 4 drones
- Valencia: 2 drones
- Islas Baleares: 3 drones
- Islas Canarias: 3 drones
¿Cómo funcionan los drones de la DGT?
Para manejar un dron de la DGT se necesitan dos personas: un piloto y un operador. El piloto se encarga únicamente de guiar el dron de forma remota, mientras que el operador debe controlar la cámara que viene montada en el propio dron. Es fundamental que ambas personas formen parte de la DGT o pertenezcan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que tengan el certificado de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).Los drones de tráfico pueden volar a una velocidad de hasta 80 km/h y no pueden hacerlo a más de 120 metros de altura. Cabe destacar que su rango de actuación es de hasta 10 kilómetros, aunque los agentes no los suelen volar más allá de los 500 metros para evitar perder el control visual sobre el aparato.
En cuanto al establecimiento de multas, es importante dejar claro que los drones en sí no ponen sanciones, únicamente captan y registran la infracción a través de su cámara. Quién realmente notifica al conductor que ha cometido una infracción y que tiene una multa pendiente es un agente de la agrupación de Tráfico o la propia DGT.