El aviso de un mecánico de la ITV sobre los puntos débiles de las caravanas y campers en la inspección
Una de las mayores fiebres en el mundo del motor en España son las caravanas y las furgonetas camperizadas. Cada vez son más personas las que apuestan por estas viviendas sobre ruedas. De hecho, se estima que en nuestras carreteras ya hay unos 350.000 vehículos de este estilo.
Pese a toda la libertad que te brindan, los mecánicos de la ITV avisan de las complicaciones de estos vehículos a la hora de pasar la inspección.
Los puntos más débiles de las caravanas en la ITV
Primero es crucial dejar claro, para aquellos que no estén tan familiarizados con estos vehículos, que las caravanas y demás cuentan como turismos. Esto quiere decir que las inspecciones serán bajo las normas de estos.
Básicamente, la primera ITV deberás pasarla a los 4 años, luego cada dos y a partir de los 10 años de vida de forma anual. Así pues, es muy conveniente informarte de cuales son aquellos puntos más débiles o que más te pueden perjudicar en la ITV.
Desde el propio canal de YouTube de la AECA-ITV, un mecánico ha explicado algunos puntos que deberías tener muy en cuenta si no quieres suspender. El primero de ellos, ni siquiera tiene que ver con la parte mecánica, sino que se trata de la documentación.
Estos vehículos deben estar perfecta y correctamente homologados, por lo que en la documentación tienen que estar reflejados. Por ejemplo, aquellas caravanas que funcionen con cocinas de gas, este sistema tiene que contar con la instalación autorizada.
Por otra parte, todos aquellos elementos del exterior de la caravana se miran con lupa. Uno de los más fáciles de visualizar son los toldos, cada vez más típicos en estos vehículos. De hecho, recientemente se cambió la ley por la cual las caravanas y autocaravana pueden aparcar como cualquier otro vehículo.
Sin embargo, no pueden desplegar elementos del exterior como, precisamente, los toldos. Tampoco se pueden verter residuos en la calle. Así pues, asegúrate de revisar muy bien los toldos antes de pasar la ITV.
Otros aspectos que desde la AECA-ITV aseguran que son importantes en la inspección son las clásicas de cualquier otro coche, como la iluminación, la presión de los neumáticos o las emisiones.
De esta forma, si tienes una caravana o una camper, ya sabes qué debes mirar más concretamente antes de pasar la ITV y no verte sorprendido.