El color de coche prohibido en la Unión Europea a partir de 2024
Cuatro meses después de la prohibición de la purpurina, la Unión Europea ha anunciado que a partir de 2024 no se podrán fabricar coches brillantes. Los acabados cromados tienen fecha de caducidad en este continente, ya que suponen un grave problema de contaminación y de salud.
En un contexto en el que la UE está intentando instaurar en todos los países la conocida Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se está restringiendo cada vez más la entrada de vehículos contaminantes, esta nueva prohibición es una decisión esperada porque fabricar este tipo de colores supone un peligro ambiental para el agua, y de salud para los peces -a quienes les genera problemas respiratorios hasta incluso causarles la muerte- y el ser humano.
Aunque no es una tonalidad muy habitual, la UE prohíbe estos acabados porque son nocivos en doble partida: para la salud y para el medio ambiente. No se permitirá en 2024 por la presencia del cromo hexavalente, la forma tóxica del metal cromo, ya que se trata de un compuesto cancerígeno, mucho más que las emisiones de diésel.
El contacto directo con este compuesto-por inhalación- puede ser muy nocivo para el ser humano, causando problemas respiratorios, lesiones en el hígado, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso desarrollo de tumores.
Los acabados cromados, sin embargo, pueden conseguirse mediante otros métodos más caros y complicados que las marcas de automóviles ya están estudiando, como son el níquel o el zinc.