El Gobierno aprueba el canje de los permisos de conducir entre España y Reino Unido

Los titulares de un permiso válido en alguno de los dos Estados podrán solicitar el canje en el país donde hayan fijado su residencia sin tener que hacer ninguna prueba

El pasado 31 de enero de 2020 se hizo efectivo el llamado Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Este acontecimiento tuvo consecuencias económicas y laborales en el Reino Unido y Europa, pero también afectó a otros ámbitos como el de la conducción, donde se creó una gran incertidumbre sobre la validez de los permisos de conducir en ambos países. Sin embargo, el pasado martes 14 de marzo, ambos Estados llegaron a un acuerdo para poner fin a cualquier tipo de duda, por lo que ya es oficial: los titulares de un carnet de conducir válido y en vigor expedido por cualquiera de los dos Estados podrán canjear su permiso de conducir equivalente en el país donde hayan fijado su residencia sin tener que realizar ninguna prueba adicional (teórica o práctica).

El acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido pone fin a las prórrogas que se han venido sucediendo desde 2020 y establece que “se podrán canjear todos los permisos y licencias válidos de los actuales residentes expedidos con anterioridad a su entrada en vigor, mientras que para los permisos expedidos con posterioridad a dicha entrada en vigor será requisito indispensable para acceder al canje que los permisos hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal”, tal como explica la DGT.

Esto quiere decir que el canje del carnet de conducir lo podrán solicitar todos los conductores que obtuvieron su licencia antes de la entrada en vigor del acuerdo, es decir, antes del 16 de marzo de 2023. En cambio, todos los permisos expedidos tras la entrada en vigor del acuerdo, sólo se podrán canjear si cumplen con el requisito de haber sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal.

Así, tal como explica la DGT, los ciudadanos británicos residentes en España que no habían realizado el canje de su permiso de conducir antes del Brexit, ni en las sucesivas prórrogas otorgadas, podrán hacerlo a partir del jueves 16 de marzo.

Seis meses para solicitar el canje

El Consejo de Ministros ha concedido un plazo de seis meses, que comienza el jueves 16 de marzo, para que los ciudadanos británicos residentes en España puedan tramitar el canje de sus permisos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Cabe destacar que durante estos seis meses, podrán circular por las carreteras de nuestro país con su permiso original.

Los británicos tienen un plazo de seis meses para canjear sus permisos

Intercambio de información sobre infracciones de tráfico

Pero eso no es todo, puesto que España y Reino Unido se han comprometido a intercambiar información sobre los vehículos que circulan en ambos países y sus titulares con el objetivo de facilitar la investigación de infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial: excesos de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no usar el casco en la moto, el uso del teléfono móvil al volante, el consumo de alcohol y drogas al volante, saltarse un semáforo en rojo o circular por carriles prohibidos, entre otras.

Preferencias de privacidad