El verano deja 241 fallecidos en las carreteras, casi la mitad motoristas, ciclistas y peatones
El verano en las carreteras deja tras de sí 241 muertos, tres más que en verano anterior, lo que supone una tendencia a la estabilidad en un contexto en el que los desplazamientos han batido un récord. No obstante, llama la atención que casi la mitad de las víctimas, 112, han sido usuarios vulnerables, como motoristas, ciclistas y peatones. El cómputo total de este tipo de usuarios fallecidos ha crecido un 8%, hasta situarse en la cifra más alta en los últimos diez años.
“Son datos malos y no me cansaré de repetir que un solo muerto en la carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la nuestra”, ha subrayado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance provisional del verano en las carreteras.
El titular de Interior ha destacado, por un lado, que se ha producido un récord de desplazamientos de largo recorrido, hasta 97,7 millones de viajes por carretera, 4,1 millones más que el verano pasado, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica.
Por comunidades
Pese al incremento del tráfico, se ha registrado una reducción del 3% en el número de siniestros mortales (al pasar de 227 en 2023 a 221 en 2024), pero con un aumento del número de fallecidos en tres personas, un 1%, de 238 a 241 decesos.
Andalucía y Castilla y León son las comunidades con mayor número de fallecidos, mientras que en Madrid y Catalunya se han producido los mayores descensos, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.
El repunte global en la mortalidad se debe a que este verano se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas; mientras que en 2023 hubo 11 siniestros de este tipo, en el que fallecieron 22 personas. Destacan un siniestro con 3 fallecidos el 11 de agosto en Huesca y otro el 3 agosto en Málaga con 4 víctimas mortales.
Los vulnerables
Asimismo, llama la atención el alto número de fallecidos vulnerables, que suponen el 46% del total. De las 112 víctimas mortales, 76 eran motoristas, 12 más que el año anterior, lo que supone un dato “dramático”, según Marlaska, que ha precisado que 4 de cada 10 perdieron la vida por salida de vía y 3 de cada 4 en carreteras convencionales.
Además, tal como alertó EL PERIÓDICO a principios de agosto, se ha producido un repunte del número de ciclistas que pierden la vida en las carreteras. En apenas dos semanas, entre finales de julio y principios de agosto, fallecieron siete personas, lo que eleva el cómputo del verano a 15 decesos, tres más que el verano anterior.
La buena noticia es que el número de peatones fallecidos en autopistas o autovías se ha reducido a la mitad, de 15 víctimas mortales en 2023 a siete este año. En el resto de las carreteras, el número de peatones fallecidos respecto al año pasado es el mismo, 13 fallecidos.
También ha disminuido, un 13%, las víctimas mortales a bordo de un turismo, mientras que han aumentado los fallecidos en furgonetas, que han pasado de 5 a 15.
Salidas de la vía
En total, han fallecido 3,9 personas al día y no ha habido ningún día sin alguna víctima mortal. Las salidas de la vía han sido el tipo de siniestro más mortífero, con 88 víctimas mortales, seguidas de las colisiones frontales con 62 fallecidos, 21 más que en 2023, siendo la segunda cifra más alta desde 2015.
La investigación preliminar apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales han sido por la invasión del sentido contrario debido a la distracción y la velocidad excesiva o inadecuada.
El incremento de la mortalidad se ha producido también a lo largo del año. Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de un 4%.