¿Es este el coche más económico del mercado?
Existe un tipo de coche que además de ser barato, tiene un coste de utilización muy económico. Se trata del vehículo bifuel, que puede funcionar con Gas Licuado de Petróleo (GLP), el único combustible que se mantiene a día de hoy en torno al euro por litro (1,053 euros/litro).
Al precio que está el combustible en España, coger el coche se está convirtiendo casi en un lujo, hasta el punto de que muchos ya descartan desplazarse a lugares de ocio durante el fin de semana porque no pueden gastar más gasolina o diésel de aquella que precisan estrictamente para trabajar entre semana.
Por tanto, y como decíamos al principio, el auténtico coche anticrisis es el GLP. Y lo es porque existen modelos que se pueden comprar por poco más de 12.000 euros, y llenar el depósito de combustible puede costar hasta un 50% menos que con otros combustibles.
Pero ojo, no hay que confundir el GLP con el GNC. Si bien ambos son gases, el primero proviene del petróleo, por lo que aunque ha subido su precio, sigue siendo barato. Mientras que el segundo es simplemente Gas Natural Comprimido, por lo que en los últimos meses ha duplicado su coste, siendo ahora el combustible más caro, por encima del diésel y la gasolina, a más de 2,3 euros el litro.
El coche más económico del mercado
Dacia es sin duda la marca de referencia en GLP del mercado, ofreciendo esta tecnología bifuel prácticamente en todos sus modelos. De hecho, los tres vehículos de GLP más vendidos en el mes de marzo de 2022 en España fueron suyos:
- Dacia Sandero con 378 unidades
- Dacia Duster con 260 unidades
- Dacia Jogger con 146 unidades
Existen otras marcas que también venden modelos GLP de fábrica, aunque a precios más elevados, como son: Renault, con el Clio desde 17.144 euros o el Captur desde 21.386; SsangYong con el Tivoli desde 16.750 euros, TivoliGrand desde 19.550 euros y Korando desde 21.150; o Subaru, con el Forester desde 35.400, Impreza desde 31.250, o XV desde 32.300 euros.
Las ventajas del GLP
Estas son las principales ventajas que aporta el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los automóviles.
- Precio inferior: Como hemos expuesto anteriormente, el GLP tiene un precio muy inferior al de la gasolina o el diésel. Ahora el ahorro pude ser de hasta el 50% en el mejor de los casos.
- Etiqueta ECO: Disponer de un coche bifuel con GLP te da acceso a la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas.
- Más autonomía: Al disponer de dos depósitos, uno para el GLP y otro para la gasolina, este tipo de coches suelen disfrutar de autonomías mucho más extensas, que en algunos casos incluso superan los 1.200 kilómetros.
- Repostaje rápido: Al contrario que la electricidad, el GLP se reposta casi tan rápido como la gasolina.
- Menos mantenimiento: Deja menos residuos que la gasolina y el diésel, por lo que se reduce la posibilidad de sufrir averías mecánicas.
