¿Puedes adelantar a varios vehículos a la vez en carreteras de un solo carril por sentido?

¿Está permitido adelantar a varios vehículos a la vez en carreteras de un solo carril por sentido?

Te detallamos las reglas y excepciones que existen a la hora de realizar adelantamientos múltiples en carreteras de un solo carril

En una carretera de un solo carril en cada sentido, donde los vehículos se suceden y la velocidad puede variar considerablemente, surge una pregunta bastante recurrente entre los conductores: ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez en este tipo de vías? La mayoría de conductores tienen dudas al respecto, pero la respuesta es muy clara y se encuentra en el Reglamento General de Circulación (RGC).

¿Qué dice la Ley?

El artículo 84 del RGC establece que sí está permitido adelantar a varios vehículos a la vez, pero bajo ciertas condiciones. “Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”, dice la normativa.

Es decir, si decides realizar un adelantamiento múltiple debes ser prudente y estar 100% seguro de que, si aparece otro vehículo en sentido contrario, puedes desviarte hacia el lado derecho en condiciones de seguridad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

Eso sí, existen cuatro excepciones evidentes:

Cómo adelantar con responsabilidad

En las carreteras de un solo carril por sentido, tener permiso para adelantar no significa que puedas pasar a todos los coches que encuentres en tu camino. Es fundamental usar el sentido común y seguir algunas pautas básicas para garantizar en todo momento la seguridad vial.

  1. Evalúa la situación: antes de realizar un adelantamiento múltiple, analiza tu alrededor y asegúrate de tener una clara comprensión de la situación en la carretera. Sé prudente y verifica que no vengan vehículos en sentido contrario y que no haya obstrucciones en la vía que puedan dificultar tu adelantamiento.
  2. Mantén distancia de seguridad: antes de iniciar el adelantamiento, asegúrate de mantener una distancia segura con los vehículos que te preceden. Esto te dará espacio para maniobrar y tiempo suficiente para reaccionar si surge alguna emergencia.
  3. Utiliza siempre los intermitentes: antes de cambiar de carril para adelantar, activa los intermitentes de tu coche para alertar de tus intenciones a los conductores que vienen detrás de ti.
  4. Completa la maniobra rápidamente: asegúrate de completar la maniobra de adelantamiento de manera rápida y decisiva, sin permanecer innecesariamente en el carril opuesto. Mantén una velocidad constante y evita a toda costa realizar maniobras bruscas que puedan poner en peligro a otros usuarios de la vía.
  5. Respeta las señales de prohibición: si en algún momento te encuentras con señales que prohíben el adelantamiento (líneas continuas), debes respetarlas y dejar de intentar adelantar a ningún vehículo. Infringir esta norma puede llegar a costarte una multa de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Facilita siempre el adelantamiento

Imagina que estás siendo adelantado por otro coche y, al mismo tiempo, se acerca un vehículo en sentido contrario. En esta situación, debes colaborar para evitar un peligro inminente. Así que siempre que sea posible, facilita la rápida reincorporación del vehículo que está adelantando. Esto implica ceder espacio y ajustar tu velocidad para garantizar una maniobra segura.

Preferencias de privacidad