¿Estarías dispuesto a dormir en un Volkswagen Escarabajo?
Reza el dicho que nunca falta un roto para un descosido y, más allá de su clave romántica, también sirve para cualquier idea de negocio que parece una locura, pero funciona. La mente pensante tras el EcoCamping Vocho Hotel, ubicado en Valladolid (México), se llama Ramón Franco y no tardará en ser el ejemplo para nuevas instalaciones en España. ¿La idea? Convertir vehículos de desguace en habitaciones de camping.
¿Quién no ha dormido alguna vez en el coche? Viajes largos y urgentes, salidas nocturnas con un descanso necesario de por medio o simplemente por gusto. El fenómeno camper es un buen ejemplo de esta tendencia nómada, en auge tras la pandemia y las restricciones vividas durante esa época. La libertad tiene un aura austera, del menos es más, y dormir en un Volkswagen Beetle cumple con todos esos clichés.
Tal como muestran en el perfil de Instagram del EcoCamping, tienes diferentes opciones de dormitorio. Todos ellos comparten un detalle: el coche hace de cama. Puede ser un Escarabajo rosa, en una avioneta o una Volkswagen Transporter, a la que también añaden una habitación extra tipo bungalow para hasta 7 personas. Pero queda mucho por descubrir este espacio basado en la historia de la automoción del Vocho, como se llama al Beetle en México.
¿Cómo han convertido al escarabajo en una habitación?
El Escarabajo es uno de los coches más populares del país, por lo que sus desguaces también están llenos de unidades listas para restaurar. Ramón Franco tuvo la genial idea de utilizarlos como camas de matrimonio, una transformación completa a la que no le falta un detalle: enchufes, ventilador y cortinas para evitar la luz. La amplitud es la que es, por lo que las maletas deberán ir en el maletero y la vida se hace en el exterior, bajo unos toldos equipados con sofá, hamacas y mesitas al más puro estilo hippie.
Como si de un Glamping de lujo se tratara, el Vocho Hotel completa sus servicios con espacios comunes como una piscina con bar flotante, restaurante y las duchas/baños compartidos por todos los clientes que duermen en sus Escarabajos. Todo ello alimentado por energía renovable, solar y eólica.
Para aquellos que quieren vivir una experiencia exótica, pero son más comodones, este EcoCamping tiene habitaciones Gran Lujo muy especiales: una avioneta y una Volkswagen T1 o T4. La primera de ellas se llama The Master Suite y, lógicamente, ofrece un espacio más completo y equipamiento para ser autónomo dentro del camping. Las furgonetas son una cama extra para la habitación general, que es un bungalow de calidad premium con baño y dos camas, una doble y otra individual.