Estas son las infracciones más comunes que quitan puntos del carné de conducir

El exceso de velocidad, el alcohol y las drogas, el uso incorrecto del cinturón o el uso del móvil al volante son algunas de las infracciones más habituales en la conducción

Con la llegada de la Navidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha preparado su nueva operación especial, para que la movilidad durante esta época del año sea en todo momento fluida y segura. Como la regulación y vigilancia del tráfico en las carreteras españolas aumentará durante el dispositivo de la DGT, en NeoMotor queremos hacer un repaso de las principales infracciones que se cometen al volante y que restan puntos del carné de conducir.

Es importante recordar que hay que circular siempre con la máxima precaución y respetando en todo momento las normas de tráfico. Debes prestar especial atención al salir de las autopistas y autovías y al entrar en las carreteras convencionales, estar más atento en los trayectos cortos, no conducir de ninguna manera tras haber consumido alcohol u otras sustancias, no mirar el móvil en el coche para evitar distracciones, ponerte siempre el cinturón de seguridad y parar a descansar cada dos horas si realizas un trayecto largo.

A continuación, repasamos cuáles son las infracciones que se cometen al volante de forma más habitual y que la DGT sanciona con multas y la retirada de puntos del permiso de conducir:

Conducir con exceso de velocidad

Circular por la carretera excediendo el límite de velocidad supone una sanción económica de entre 100 y 600 euros y la retirada de 2, 4 o 6 puntos del carné de conducir. Además, según el artículo 379 del Código Penal, superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas está considerado un delito.

Alcohol y drogas

Conducir tras haber bebido alcohol o consumido drogas es sancionable con una multa de 500 o 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos del permiso de conducir. Debes saber que la tasa máxima de alcohol para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/l de aire espirado, mientras que para el resto de conductores es de 0,25 mg/l. Superar los 0,60 mg/l es constitutivo de delito y además, la presencia de cualquier otra droga en el organismo es una sanción muy grave.

Uso del teléfono móvil

Utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos al volante supone una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. En el caso del dispositivo móvil, es una infracción el hecho de usarlo sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar los auriculares. Por otro lado, también está prohibido el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.

No usar el cinturón de seguridad o los SRI

Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad o sin que los más pequeños de la casa lleven su sistema de retención infantil está sancionado con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Por ley, el cinturón de seguridad debe de utilizarse en todos los asientos del vehículo y debe estar correctamente abrochado. Asimismo, está prohibido el uso de pinzas u otros sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento.

No respetar la distancia de seguridad

Circular por la carretera sin respetar la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante supone una sanción económica de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. Cabe destacar que dicha distancia de seguridad aumenta cuando se circula a más velocidad o con condiciones meteorológicas adversas.

Saltarse una señal de Stop o un semáforo en rojo

No respetar un semáforo en rojo o una señal de Stop es una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros y con la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

Conducir en sentido contrario o por un carril prohibido

Circular en sentido contrario o por un carril prohibido es una infracción muy grave, por lo que está sancionada con una multa de 200 o 500 euros y con la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

No respetar la prioridad de paso de peatones y/o ciclistas

Los peatones y los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulan, respectivamente, por un paso de peatones o por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizados. No cumplir con esto supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

No usar el casco

Los conductores que circulan en moto deben ponerse siempre de forma obligatoria el caso. Todos aquellos que incumplan esta norma se enfrentarán a una sanción de 200 euros y a la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. El motorista también será el responsable si su pasajero no lleva el casco puesto o si no tiene la edad mínima exigida para poder viajar de paquete en la moto.

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-puedo-saber-cuantos-puntos-tengo-en-mi-carne-de-conducir.html

Preferencias de privacidad