Estas son las ventajas y desventajas de los SUV
No cabe duda que el SUV es el rey de los coches, siendo el vehículo más vendido en casi todos los segmentos del mercado automovilístico. ¿Pero es la compra más lógica? En este reportaje te mostramos las ventajas y desventajas de los todocamino para que sepas si realmente es la compra que más te conviene.
Desventajas de los SUV
SON MAS CAROS
Un SUV tiene en la casi totalidad de los casos un precio más elevado que su equivalente en segmento, potencia y acabado. Pueden llegar a ser inclusi un 40% más caros en algunos casos.
CONSUMEN MÁS
Pero el SUV no sólo es más caro de comprar sino también de mantener, ya que un todocamino siempre consumirá más gasolina que su homologo del segmento. Por su peso, altura, y aerodinámica, entre otros factores, un todocamino puede elevar el consumo hasta un 15%. También habrá que cambiar antes las ruedas, ya que lo citado anteriormente también hace que la goma se desgaste antes. Por no hablar de por lo general que los neumáticos serán más caros por su tamaño.
SON MÁS ‘TORPES’
Pese a que la altura nos da una falsa sensación de seguridad, lo cierto es que los SUV son más inestables y menos reactivos que los coches ‘bajitos’. Precisamente por la altura, por el tarado de suspensiones y por el perfil de las ruedas, entre otros elementos (pese a que hay SUV deportivos que mitigan estos inconvenientes), estos coches tienen unas reacciones más lentas y tardías, lo que puede ser un gran inconveniente en situaciones extremas.
Ventajas de un SUV
MEJOR ACCESO AL INTERIOR
Al ser más altos, los SUV ofrecen un acceso más natural al habitáculo. Al no tener que agacharse tanto, estos coches son una perfecta opción para un sector adulto de la población. También son ideales si se tienen niños y hay que acomodarlos en las sillitas.
AMPLITUD
Estos coches suelen gustar más a los niños, puesto que el techo más alto y la mayor superficie acristalada dan una sensación superior de espacio y libertad.
CAPACIDAD DE CARGA
Por lo general los SUV tienen más maletero, ya que las mayores dimensiones del vehículo, y sobre todo la mayor altura, permiten depositar más objetos en el maletero.
FACILIDAD DE CONDUCCIÓN
La posición elevada de conducción de un SUV permite disfrutar de un mayor campo de visión, lo que es especialmente favorable para entornos urbanos y apreciado por conductores noveles.
CONFORT DE MARCHA
Lo ‘torpeza’ que antes hemos achacado a los SUV, se transformase en confort cuando se sale a carretera. Un tarado de suspensiones más permisivo, un perfil de rueda más amplio, y una mayor altura, permiten que los ocupantes viajen más cómodos y aislados del exterior.
POLIVALENCIA
Y donde un SUV gana sí o sí a un coche convencional es en polivalencia. La mayor altura libre al suelo, los refuerzos de la carrocería, el tarado de suspensiones o los modos de conducción off-road en muchos casos, permiten a los SUV aventurarse más allá del asfalto, lo que supone una ventaja extraordinaria.
¿Me conviene un SUV?
Podríamos concluir según o visto hasta ahora, que si valoras especialmente el ahorro o te gusta la conducción, debes olvidarte de los SUV. Pero si lo que quieres es un coche cómodo, polivalente, capaz y versátil, sin importarte gastar un poco más por disfrutar de estas ventajas, los todocamino son tu vehículo ideal.