Estos son los coches que tendrán que pasar la ITV por primer vez en 2023
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los trámites más odiados por los conductores. Sin embargo, superarla es fundamental para tener todos los documentos en regla, circular legalmente por la vía pública y evitar ser sancionado por los agentes de Tráfico. En España, todos los vehículos matriculados o puestos en circulación deben someterse a la inspección con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación.
Para saber con exactitud cuándo le toca pasar la ITV a tu vehículo tienes tres opciones: consultar el permiso de circulación, el último informe de la ITV o la pegatina de la ITV que debes llevar obligatoriamente pegada en el ángulo superior derecho del parabrisas.
Si no es tu primera vez, en la ficha de la ITV encontrarás el día de vencimiento de la inspección actual, aunque una forma más rápida de ver la fecha de tu próxima ITV es consultando la pegatina, ya que los números romanos que incorpora en la banda superior indican el mes de la próxima revisión y el número central hace referencia al año.
Por otro lado, si tu vehículo es nuevo y tiene que pasar la ITV por primera vez, tendrás que recurrir al permiso de circulación, donde figura la fecha de matriculación, para saber cuándo realizar el trámite. No obstante, debes saber que si compraste un turismo o motocicleta en 2019, te tocará pasar la ITV por primera vez en 2023.
Las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2023
Los turismos y motocicletas matriculados en 2019 cumplen cuatro años en 2023, por lo que deben superar su primera ITV a lo largo de este año. Hablamos de los modelos cuya matrícula está comprendida entre las letras KSS y LDR.
Puedes guiarte por las letras que figuran en la matrícula de tu coche para saber en qué mes del año debes acudir a una estación de ITV:
¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?
Circular sin la ITV en vigor es totalmente ilegal y está sancionado con una multa de entre 200 y 500 euros, dependiendo de la gravedad del caso. Recuerda que la normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizar la inspección hasta 30 días antes sin perder la caducidad original. Así que sé precavido e intenta adelantarte siempre a la fecha límite para evitar un susto.