¿Ir en reserva es malo para el coche?
Ahora que los combustibles están en sus máximos históricos y los conductores apuran más que nunca sus depósitos de combustible, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿es malo para el coche circular en reserva?. Unos te dirán que no pasa nada y otros que acabarás dañando el motor, y lo más seguro es que quienes aseguran esto último sean personas mayores a las que, en parte, no les falta razón.
Y es que los coches más antiguos contaban con depósitos de metal que se oxidaban con cierta rapidez si sus paredes interiores se secaban, por lo que era recomendable mantenerlas siempre húmedas circulando con mucha gasolina. De lo contrario el óxido soltaba residuos que se podían colar en el circuito de alimentación averiando el propulsor.
Hoy día los depósitos son de un plástico especial y reforzado que no se daña ni oxida, por lo que las únicas impurezas que pueden afectar al motor provienen del propio combustible, que por otro lado está mucho más refinado y depurado que el de antes. Es por ello que en los coches modernos no hay que preocuparse tanto de llegar a la reserva, si bien la poca suciedad que pueda haber se concentrará más cuanta menos gasolina haya en el tanque. Además, la poca suciedad que pueda existir en el depósito tiene que atravesar los filtros con los que cuenta cualquier sistema moderno de alimentación.
Consejos para evitar residuos en el motor
- No poner gasolina cuando el camión cisterna esté llenando las cubas de la gasolinera ya que en ese momento remueve los sedimentos que hay en ellos.
- No dejar mucho tiempo parado el coche ya que todas las impurezas que hay en suspensión en el combustible acaban depositándose en el suelo del tanque donde está la admisión.