La DGT incorpora en Canarias nuevas señales de tráfico para sus carreteras
La seguridad vial es una de las grandes misiones de la DGT en las carreteras, por ello en las Islas Canarias probaron hace dos años la incorporación de dos nuevas señales de tráfico que quieren ayudar a que las carreteras sean más seguras.
Sin embargo, son muchos los ciudadanos que no saben qué significan estas señales pintadas en el suelo. Esto demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer en la concienciación vial.
Dientes de dragón y líneas quebradas en las carreteras de Canarias
En efecto, las dos señales de tráfico que se implantaron en Canarias son las conocidas como dientes de dragón y líneas quebradas. En ambos casos la función es la misma: alertar a los conductores de que se aproximan a una zona con riesgo, como pueden ser los pasos de peatones.
Aunque pueda parecer una siniestralidad menor, durante el año 2023 más de 1.100 personas murieron por atropellos en España. Así pues, la DGT quiere reducir estos accidentes viales lo máximo posible y las señales de dientes de dragón y líneas quebradas son prueba de ello.
Las dos tienen una función específica y es la de que los conductores sepan que un paso de peatones está cerca. Los dientes de dragón tienen esta denominación porque simula una mandíbula que, según se acerca el paso de peatones, se van haciendo más grandes. Esto mismo genera una sensación de estrechamiento y los conductores reducen la velocidad.
Pese a que la idea es intuitiva, el principal problema es la concienciación. De hecho, los compañeros de RTVC salieron a la calle a preguntar a los ciudadanos si sabían qué quería decir. De todos los que preguntaron, la gran mayoría decían no tener ni idea de para qué servían estas señales.
Por lo tanto, la DGT tiene otra gran labor entre sus manos: concienciar a los ciudadanos de las nuevas señales. Los conductores más experimentados y con el carnet de conducir desde hace mucho tiempo, es normal que no se percaten de las nuevas incorporaciones.
De hecho, entre las personas que entrevistó RTVC, destaca Albilio Arroyo, miembro de la Asociación Autoescuelas Canarias. Él mismo señalaba que España debería seguir las directrices de otros países europeos como Bélgica, Alemania, Países Bajos o Suecia.
En estos países se implantan clases viales desde pequeños para que, precisamente, no les pille de nuevas y conozcan las normas viales y de conducción. Por ello, queda mucho camino por recorrer en España, aunque poco a poco los Canarios van conociendo la utilidad de estas nuevas señales de la DGT.