La mítica marca Ebro resurge de sus cenizas después de 36 años gracias a los chinos
Aquella marca española que marcó una época ha regresado de sus cenizas como el ave fénix. Volverán a rodar coches de la marca Ebro por las carreteras, además de que volverá la producción a la antigua fábrica de Nissan en Barcelona.
No obstante, esto no solo es emotivo por la vuelta de una marca mítica al panorama español y por recuperar puestos de trabajo, sino que se trata de toda una apuesta del grupo chino en Europa. En un momento en el que tanto China como Europa negocian los aranceles a sus coches, este renacimiento podría ser un paso importante.
Así es Ebro, la nueva marca del Grupo Chery
Los primeros modelos que saldrán con la marca Ebro serán el SV700 y el SV800, ambos SUVS solo que el primero será de 5 plazas y el segundo de 7. Por el momento, Chery busca producir unos 1.400 vehículos hasta el final del año, para después alcanzar los 20.000 en 2025.
No hay duda de que la intención es colocar a Ebro como una de las marcas de coches más importantes en España. De hecho, Tongyue Yin (presidente de Chery Automobile) ya afirmaba que el objetivo es convertir o transformar a la marca Ebro en la principal marca de automóviles en España. Es parecido a la idea del Jaecoo 7, también marca del Grupo Chery, que tenía como eslogan “desde España para Europa”.
Un objetivo cuanto menos ambicioso, pero la empresa china está decidida a lograrlo, ya que pretenden alacanzar incluso los 30.000 vehículos producidos al años. De hecho, la idea de Chery es sacar otro modelo llamado S400, que será más pequeño, para así llegar hasta las 130.000 unidades en 2029.
Pese a que no se han desvelado los precios de estos nuevos modelos de Ebro, han especificado que serán competitivos con el resto de coches del mismo segmento. Por ello, para los amantes de la marca serán unos modelos interesantes y de los que se irán sacando más informaciones.
La historia de Ebro antes de su renacimiento
España ha contado con varias marcas realmente influyentes como Seat o Pegaso, ambas tuvieron años de gloria y marcaron una época, no solo en la península sino en el continente. Pese a que muchas desaparecieron, el legado que dejan será imborrable.
Por ello, es importante destacar lo relevante que fue Ebro en su momento y lo que supuso esta marca en las carreteras. Todo comenzó en el año 1954, cuando la empresa Ford decidió hacerse a un lado en el mercado español tras la Guerra Civil y la aparición de marcas como Seat.
De esta forma, su fábrica quedó en manos de Motor Ibérica S.A. y se registró la marca Ebro para producir tractores y camiones. Estamos hablando de una época en la que España pasaba por un aumento en la industrialización. Además, Ebro ayudó a la recuperación económica del país, ya que después de la dura guerra se necesitaba eliminar las importaciones extranjeras.
Los tractores y camiones de Ebro cubrieron una de las necesidades más importantes de España, pues en el país ibérico el sector primario seguía siendo uno de los pilares económicos. Además, los vehículos que producía Ebro eran más o menos asequibles, lo que permitió a muchas pequeñas y medianas empresas adquirir transporte propio, impulsando la modernización del tejido empresarial español.
En resumen, Ebro fue un símbolo del esfuerzo de España por construir una industria automotriz fuerte y autosuficiente. Su impacto se siente no solo en los camiones y tractores que ayudaron a modernizar la economía española, sino también en el espíritu emprendedor e industrial que inspiró en generaciones futuras.