Las 10 preguntas más falladas en los tests de conducir en 2022

La mayoría de los errores corresponden a preguntas sobre seguridad vial, cambios normativos y la nueva movilidad

¿Estás estudiando para sacarte el examen teórico de conducir? Para aprobar a la primera es clave que te familiarices con los conceptos más importantes, leas de inicio a fin el libro de la autoescuela, aprendas las normas de circulación y las señales de tráfico y, obviamente, que hagas muchos tests para poner a prueba tus conocimientos y reforzar tus puntos débiles. No obstante, seguro que también te ayudará saber cuáles fueron las diez preguntas más falladas en los tests de conducir para la obtención del permiso B en 2022.

Y es que Pons Seguridad Vial ha elaborado un completo informe en el que detalla cuáles fueron las diez preguntas más falladas a través del análisis de más de dos millones de tests online realizados por miles de futuros conductores. Entre las preguntas que más dudas despiertan en los usuarios, encontramos algunas vinculadas a la seguridad vial, otras relacionadas con los cambios normativos que ha habido a lo largo del año y otras referidas a las nuevas formas de movilidad que están ganando presencia en las ciudades.

A continuación, te contamos cuáles fueron las diez preguntas teóricas más falladas durante 2022.

Pregunta 1

La respuesta correcta a esta pregunta es la opción ‘B’, ya que la señal indica la existencia de una vía reservada para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, jardines, bosques y parques. La mayoría de usuarios fallan esta pregunta y piensan que la señal hace referencia a una vía reservada exclusivamente para ciclos, puesto que en la silueta de la señal aparece sólo una bicicleta.

Es muy importante no confundir la señal de la pregunta con la señal circular con el fondo azul y la misma silueta de la bicicleta en color blanco, puesto que dicha señal sí que es exclusiva para ciclos.

Pregunta 2

La respuesta correcta es la opción ‘C’, ya que en los vehículos de transporte de mercancías, es obligatorio señalizar la carga que sobresale por detrás con uno o dos paneles de franjas rojas y blancas (reflectantes), pero por delante no es necesario. Sin embargo, de noche o en situaciones de poca visibilidad, además de señalizar la carga que sobresale por detrás con los paneles reflectantes y una luz roja, también hay que señalizarla por delante con una luz blanca.

Para no fallar en esta pregunta, la clave es recordar que siempre que sobresalga una mercancía se debe poner el panel de rayas rojas y blancas reflectantes por detrás. Y que de noche o en situaciones de poca visibilidad, debes añadir una luz roja detrás y una luz blanca delante.

Pregunta 3

La respuesta correcta es la opción ‘B’, puesto que con nieve disminuye la adherencia y, por lo tanto, se debe circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible en las pendientes ascendentes pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad, y tener los neumáticos y frenos en buen estado.

Pregunta 4

La respuesta correcta es la ‘B’, ya que la tasa de alcoholemia para los conductores durante los dos años siguientes a la obtención del primer permiso de conducción es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.

Pregunta 5

La opción ‘B’ es la correcta, ya que utilizar, sujetando con la mano, un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce, es una infracción grave que conlleva la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros.

Como el teléfono móvil es una gran fuente de distracción para el conductor y las distracciones son la principal causa de accidentalidad en nuestro país, hace poco se aumentó la detracción de puntos, pasando a ser ahora seis los que se restan por manipular el móvil.

Pregunta 6

La respuesta correcta es la opción ‘C’. Y es que según la normativa, los patinetes eléctricos deben tener una o más ruedas, una única plaza y motor eléctrico. Asimismo, su velocidad máxima es de 25 km/h y pueden tener un asiento o sillín, siempre y cuando estén dotados de sistema de autoequilibrado.

El autoequilibrado es un sistema auxiliar de control cuya función es mantener el equilibrio de un vehículo o estructura. En caso de que el patinete no lo incorpore, no podrá equipar sillín ni asiento.

Pregunta 7

La respuesta correcta es la opción ‘B’. Los neumáticos del coche son la causa mecánica que más está involucrada en los accidentes de tráfico. Generalmente, por un mal mantenimiento de los mismos. Recuerda que los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con el suelo, por lo que una buena revisión de los mismos es fundamental para circular con la máxima seguridad.

Pregunta 8

La respuesta correcta es la opción ‘A’, puesto que fuera de poblado se debe circular por el carril derecho, siempre que las circunstancias lo permitan. El resto de carriles se deben emplear, por ejemplo, para adelantar, aunque una vez se finalice la maniobra de adelantamiento, se debe volver al carril derecho.

Pregunta 9

La opción ‘C’ es la correcta, ya que según la normativa el límite genérico de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Pregunta 10

La respuesta correcta es la opción ‘C’. La señal de la imagen, denominada R-303, prohíbe girar a la izquierda y también prohíbe el cambio de sentido de la marcha. Para no fallar en esta pregunta, un truco es que siempre que veas esta señal te acuerdes de un ‘2’. De este modo, nunca te olvidarás de sus dos prohibiciones: el giro a la izquierda y el cambio de sentido.

Preferencias de privacidad