Llevar los neumáticos desgastados puede costarte hasta 800 euros de multa
¿Sabes cuándo tienes que cambiar los neumáticos del coche? Con estos cuatro consejos sabrás exactamente cuándo hacerlo, ya que de lo contrario pueden multarte con hasta 800 euros. Además, una rueda en mal estado incrementa notablemente la posibilidad de sufrir un accidente, ya que se trata del único componente de nuestro vehículo que nos une con el asfalto.
Un neumático desgastado, aboyado o mal inflado pone en peligro nuestra seguridad, ya que disminuye el agarre, aumenta la distancia de frenado, y multiplica el riesgo de sufrir el temido aquaplaning. Además eleva el consumo de combustible, e incrementa por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.
A continuación, te ofrecemos 4 consejos para saber si ya es hora de cambiar tus neumáticos.
Medir el dibujo del neumático
El correcto funcionamiento del neumático depende directamente de la profundidad de su banda de rodadura. Su función principal es evacuar el agua de debajo de la rueda para mejorar la tracción y evitar el aquaplaning. La profundidad mínima legal de la banda de rodadura para todos los neumáticos de turismos en Europa es de 1,6 mm. Si esta cifra es inferior, deben reemplazarse inmediatamente. Aún así, no es recomendable apurar tanto el desgaste y desde Coforauto Hankkok Masters recomiendan sustituir el neumático cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros.
Desgaste en la banda de rodadura
Otro síntoma claro de que ya es hora de cambiar los neumáticos sería observar un desgaste asimétrico (diferencias en neumáticos del mismo eje), ya sea en el centro o bien en los bordes de la banda de rodadura. Esto suele ser consecuencia de un problema mecánico, como un fallo de equilibrado, paralelismo, transmisión o suspensión. Pero también puede estar relacionado con una presión inadecuada. Por eso se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo.
Tras un pinchazo
Siempre que se sufra un pinchazo, ya sea leve o que nos deje enseguida sin aire, hay que acudir a nuestro taller para reparar o sustituir el neumático. También deberemos acudir a un profesional si hemos chocado fuertemente con un bache, bordillo u otro elemento en la calzada.
Cuando vibra el volante
Las vibraciones en el volante están la mayoría de veces relacionadas con algún fallo en los neumáticos. Lo más frecuente es que se detecte a partir de los 90 km/h, agravándose el problema conforme se va aumentando la velocidad.