Los cursos para recuperar puntos siguen adelante
Llegan las altas temperaturas a España y, con el verano, empiezan también las llamadas “Operación Salida”. En total, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 95 millones de desplazamientos, un 1,75 % más que en verano pasado y con especial mención a agosto, que sumará 49,3 millones rutas en vehículo. Estos conductores deberán ir con más cuidado que nunca para no perder puntos en su permiso de conducir, puesto que los cursos de recuperación están paralizados. ¿Por qué? Te lo contamos.
La implantación del carné por puntos llegó en 2006, como también lo hizo en otros países europeos en los que se inspiró nuestra normativa actual. El objetivo de este sistema es el de concienciar y sensibilizar, pero supuso el cambio radical del concepto de circulación en España. Hasta esa fecha, conducir se entendía como un derecho. Este nuevo funcionamiento eliminó esa seguridad para convertirla en una concesión, que puede ser retirada tras varias infracciones.
En este artículo te explicamos cómo funciona el carné por puntos, la cantidad que tenemos al empezar como noveles y todo lo que debemos hacer para alcanzar el máximo en la bolsa, que son 15 puntos. Al cometer ciertas infracciones reducimos ese margen. Por ejemplo, si nos cazan con el móvil en la mano supone 6 puntos y una sanción de 200 euros, una distracción que sale más cara desde que se aprobó la nueva Ley de Tráfico. Dos multas así y tendrás que pasar por un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos, una especie de segunda oportunidad que llegó con este sistema, pero que actualmente está paralizada.
Un error que pone en jaque la recuperación de puntos
Todo saltó por los aires al entrar en vigor el Real Decreto Ley 5/2023, que sustituye el sistema de concesión administrativa para la adjudicación de estos cursos a un sistema de simple autorización. Una modificación que, según Pere Navarro, director de la DGT, comentó ante las preguntas del programa Els Matins de TV3 es una “imposición por part del Tribunal Supremo, tras una denuncia de las autescuelas que quedaron al margen de las anteriores concesiones”. Avalada, como explica Navarro, por una sentencia del Tribunal Europeo y tras recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De este modo, “pasamos de un sistema cerrado con precio fijo a un sistema abierto con precio libre” subraya el director de la DGT.
Tal como plantea la UTE Permiso por Puntos, la entidad responsable de la gestión e impartición de estos cursos de recuperación de puntos, este cambio supone la paralización de estas clases desde el 19 de julio.
Ante la información publicada por la UTE Permiso por Punto, hablamos con el departamento de prensa de la DGT que nos aclara: “La UTE rechazó una prórroga para continuar impartiendo los cursos hasta el 25 septiembre, así que el próximo 19 se empiezan a visitar las nuevas autescuelas”. Sobre los tiempos de espera aseguran que: “aquellas que ya estuvieran autorizadas previamente será automático, solo las nuevas deberán pasar por la inspección”.
Esta situación fue comunicada por parte de la entidad, que alertó al Gobierno por medio de la DGT y del Ministerio del Interior, sobre la ausencia de un periodo de transición que permita estos cambios de manera gradual. Solo así podría evitarse la situación que se vivirá a partir del próximo miércoles, con 140 centros que han solicitado su autorización para impartir los cursos y que deberán esperar a recibir una inspección previa para su aprobación. Según la UTE Permiso por Puntos, el sistema actual consta de 360 centros, repartidos de manera que más del 97% de la población tenga un centro a menos de 30 kilómetros.
Cataluña y País Vasco se libran
Por todos es conocido que “las cosas de Palacio van despacio”, así que este error deja en jaque a los conductores que empezaban los cursos de recuperación de puntos esta semana. La Dirección General de Tráfico indicó que existen 956 alumnos inscritos a este tipo de cursos hasta el 31 de agosto. Sin embargo, la propia UTE Permiso por Puntos, asegura que el año pasado asistieron más de 7.600 alumnos en el periodo del 19 de julio al 31 de agosto, por lo que hay una diferencia muy grande que “no se ajusta a la realidad”.
Sobre las diferencias con Cataluña o Euskadi, las únicas Comunidades Autónomas que seguirán prestando dicho servicio, prensa de la DGT aclara las palabras de Pere Navarro. El director insistió que, hasta finales de año, “tal como prevé una transitoria, continuarán como está ahora y después será el Servei Català de Tránsit el encargado de autorizar las autoescuelas, así como el encargado de las inspecciones”. Tal como aseguran desde Tráfico, este impasse temporal se refiere a que la finalización contrato es diferente.