Los drones de la DGT multarán a partir del 1 de agosto
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que a partir del jueves 1 de agosto, comenzará a multar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. Esta nueva medida coincide con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano.
Los drones de la DGT están destinados a la supervisión de las distracciones de los conductores al volante, a la vigilancia del tráfico en los tramos donde el riesgo de accidentabilidad es superior y a la vigilancia en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones). No obstante, también se emplean para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un gran número de movimientos en carretera, para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia.
El director general de tráfico, Pere Navarro, ya anunció que la DGT está dotándose de drones pilotados por control remoto para realizar distintas misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.
Actualmente, la DGT cuenta con 11 drones, tres de los cuales están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) y que a partir del 1 de agosto comenzarán a multar a los conductores que incumplan la normativa de tráfico. Los ocho drones restantes seguirán empleándose para la regulación y gestión del tráfico. Asimismo, está en proceso de licitación la adquisición de otros 20 drones, que una vez certificados se incorporarán a las labores de vigilancia y control de tráfico.
Las infracciones captadas por los tres drones de la DGT podrán ser notificadas en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o tramitadas posteriormente por las autoridades competentes. Todas las multas contarán con un fotograma que demuestre la infracción cometida por el conductor.