Manual, automático, CVT, convertidor... ¿Qué cambio de marchas me conviene para el coche?
En España la gran mayoría de coches montan un cambio manual, pero la tendencia está cambiando con la llegada de los coches electrificados. Las cajas de cambio automáticas aportan mayor confort, sencillez de uso e incluso eficiencia, mientras que las manuales tiene como principales ventajas su precio, al ser más baratas que las automáticas, y una sensación de conducción más pura.
Ahora se cuenta con un montón de alternativas a la hora de escoger una caja de cambios para el coche, por ello te vamos a decir los tipos de cambio de marchas que existen en la actualidad y las ventajas y desventajas de cada uno de ellas, para que escojas el que más te convenga.
El cambio manual ‘de toda la vida’
Al contrario que EE.UU., en España hemos crecido con los cambios de marchas manuales en forma de ‘H’: primero los de 4 marchas, luego 5 y ahora 6 en la mayoría de casos. Este sistema destaca por su simplicidad y conexión directa con el vehículo, y se compone principalmente de la palanca de cambios, el embrague y una serie de engranajes que permiten seleccionar la marcha adecuada según la velocidad y el esfuerzo requerido.
El conductor opera el embrague con el pie izquierdo mientras selecciona la marcha adecuada con la palanca. Este proceso ofrece una sensación de control total sobre el vehículo, lo que lo convierte en la opción preferida para muchos puristas del automovilismo.
El cambio de marchas automático ha venido para quedarse
Ahora no sólo existe la posibilidad de montar un cambio automático alternativo al manual, sino que la oferta de los primeros es muy extensa, al emplear distintas tecnologías para adaptarse a los gustos del cliente y las necesidades del sistema de propulsión de coche.
Transmisión de Variador Continuo: Suavidad y Eficiencia
El CVT es conocido por su capacidad para ofrecer una aceleración suave y continua sin los saltos de marcha característicos de las transmisiones tradicionales. Utiliza un sistema de poleas y una correa metálica que ajusta constantemente la relación de transmisión, optimizando el consumo de combustible. Es ideal para vehículos híbridos y coches urbanos debido a su eficiencia energética.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cambio automático de convertidor de par: Robustez y Durabilidad
Las cajas automáticas con convertidor de par son comunes en muchos coches deportivos, de lujo, y en todoterrenos. Utilizan un fluido hidráulico para transmitir la potencia del motor a las ruedas, ofreciendo una conducción suave y sin interrupciones. También la montan coches deportivos con mucho caballaje, ya que son en ocasiones las únicas capaces de soportar un elevado par motor.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cambio de marchas automático con embrague simple: bajo coste
Las transmisiones automáticas de embrague simple funcionan de manera similar a las manuales, pero el proceso de cambio de marchas es automatizado. Utilizan un solo embrague para conectar y desconectar el motor de la transmisión. Esto hace que sean muy lentos en el cambio de marchas, hasta el punto de resultar incluso incómodos durante la conducción.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cambio de marchas automático de doble embrague: Rapidez y Precisión
Las cajas de doble embrague, como las famosas DSG de Grupo Volkswagen, utilizan dos embragues para preseleccionar la siguiente marcha mientras la actual aún está en uso. Esto permite cambios de marcha extremadamente rápidos y sin pérdida de potencia.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
La cajas de cambio automáticas del futuro
Las transmisiones modernas han evolucionado para integrar tecnologías híbridas y microhíbridas, como es el caso de los sistemas E-tech de Renault, que incluso prescinden de una caja de cambios convencional. Estos sistemas combinan motores eléctricos y de combustión interna para optimizar el rendimiento y la eficiencia, eliminando lo entenderíamos por una caja de cambios tradicional.
Por el contrario, hay fabricantes que apuestas por combinar lo mejor de las cajas de cambios manualesy automáticas, como es el caso de Koennigseg. La marca de superdeportivos de lujo tiene el primer coche del mundo con una caja de cambios que es manual y automática a la vez. Se trata del CC850, que integra el revolucionario sistema Engage Shift System (ESS).
Pero si hablamos de futuro, quizá haya que olvidarse por completo de las cajas de cambios, ya que los coches totalmente eléctricos carecen de ellas, puesto que los motores eléctricos entregan de alguna manera su potencia directamente a las ruedas. Aunque eso sí, puede que tengamos unas levas tras el volante para jugar con el nivel de retención de la frenada y la regeneración de las baterías.