En marzo se produjeron 84 siniestros mortales de tráfico

Marzo finalizó con 96 fallecidos en accidentes de tráfico

Diecinueve de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del accidente

Las carreteras españolas registraron 84 siniestros mortales durante el pasado mes de marzo, en los que perdieron la vida un total de 96 personas, 17 más que en el mismo mes del año 2023, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Cabe destacar que estos datos negativos se recogen en un mes en el que la movilidad aumentó un 4,9% con respecto a marzo del año anterior, registrándose un total de 37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Por tipo de vía, en marzo aumentaron especialmente los fallecidos en autopistas y autovías, con un total de 33 víctimas mortales, 16 más que en marzo de 2023. Por su parte, en vías convencionales perdieron la vida un total de 63 personas, una más que en marzo de 2023.

Un accidente de tráfico

Los colectivos que más incrementaron su siniestralidad durante el pasado mes de marzo fueron los que se desplazaron en turismo y los peatones, con 47 y 16 fallecidos, respectivamente.

En cuanto al tipo de siniestro, en marzo aumentaron las colisiones frontales y las colisiones laterales y frontolaterales, con 21 y 15 fallecidos, respectivamente. Por el contrario, la salida de vía, a pesar de ser el tipo de accidente con el mayor número de fallecidos (33 víctimas), experimentó un descenso de un fallecido menos que en marzo de 2023.

Según los datos de la DGT, 19 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del accidente: 14 usuarios de turismo y dos de furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que dos usuarios de bicicleta y un motorista no llevaban puesto el casco.

Dieciséis víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad

El día con más víctimas mortales fue el martes 19 de marzo con un total de nueve fallecidos. No obstante, durante el tercer mes del año hubo cinco días con cero víctimas mortales por siniestros en las carreteras.

Por otro lado, si analizamos las cifras de siniestralidad por Comunidades Autónomas, vemos que Andalucía fue la comunidad que experimentó el mayor aumento en la siniestralidad, con 12 fallecidos más que en el mismo mes del año anterior.

263 fallecidos en lo que llevamos de año

Por último, cabe destacar que en el acumulado del año (enero-marzo) se han producido en las carreteras españolas 237 accidentes mortales de tráfico, en los que han fallecido un total de 263 personas, lo que supone 32 fallecidos más (+14%) que en el mismo periodo del año 2023.

Preferencias de privacidad