Neumáticos tubeless: qué son y de qué están compuestos
Con el paso del tiempo todo evoluciona. La sociedad de antes no tiene nada que ver con la de ahora, y los coches tampoco. Si echamos la vista atrás, vemos que el automóvil ha cambiado muchísimo, en todos sus aspectos, pero si nos fijamos en uno de sus elementos más importantes, las ruedas, vemos que a lo largo de la historia han tenido una evolución enorme.
En un principio fueron de madera y luego pasaron a estar construidas con radios de metal y otras innovaciones. Sin embargo, todo cambió en 1888, cuando John Boyd Dunlop patentó el neumático con cámara de aire. Este invento logró que los coches fuesen más cómodos y seguros, puesto que el aire que tenían los neumáticos en su interior ayudaba a absorber las irregularidades del terreno. No obstante, estas ruedas tenían un problema: se desgastaban rápidamente y se podían pinchar.
Por ello, los fabricantes de neumáticos siguieron investigando e implementando distintas tecnologías y materiales que hiciesen todavía más seguros y resistentes los neumáticos. Esta evolución constante ha permitido que hoy en día existan los neumáticos tubeless. Seguro que has escuchado este término más de una vez, pero puede que no sepas muy bien qué significa, así que a continuación te lo contamos.
¿Qué son los neumáticos tubeless?
Los neumáticos tubeless, también llamados neumáticos sin cámara de aire, son los que equipan la mayoría de los vehículos que circulan por la carretera y, tal como explica Arturo Miguel Rojo, el asesor técnico del Race, incorporan las siglas TL en el flanco del neumático. Su diseño hace que no necesiten un tubo con aire entre la llanta y la goma, aunque sí que deben ir inflados a una presión recomendada por el fabricante.
Estos neumáticos son resistentes, ya que pueden aguantar miles de kilómetros sin deformarse. Esto es posible porque están hechos de más de veinte componentes diferentes, entre los que encontramos acero, fibras textiles y otros componentes químicos. Además, incorporan una carcasa interior que unida a una capa impermeable hacen que no se escape el aire que hay en su interior.
Estas son las ventajas de los neumáticos tubeless:
Eso sí, para que los neumáticos tubeless duren más tiempo es importante mantenerlos siempre en la presión correcta de inflado, puesto que con el cambio de temperaturas el aire puede escaparse de la llanta poco a poco.
¿Cómo son los neumáticos tubeless por dentro?
La durabilidad y resistencia de los neumáticos tubeless se debe a los distintos materiales y elementos que la componen. Puedes verlos en la siguiente imagen de el Race: