Nissan y Volkswagen tienen los mejores sistemas de asistencia, según Euro NCAP
Euro NCAP ha lanzado las calificaciones de los primeros análisis de sistemas de asistencia a la conducción de 2022, en los que directamente felicita a Nissan y Volkswagen por sacar los resultados más altos logrados nunca en estos test.
Las pruebas enfrentan a los coches a una serie de escenarios críticos de conducción en carretera, para mostrar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción. Pero también se evalúan otros factores cómo la cooperación entre el conductor y el sistema o cómo esta tecnología garantiza que el conductor siga concentrado en la conducción. Además de evitar una posible colisión, los sistemas deben tener un buen respaldo de seguridad, es decir, mitigar las consecuencias del choque si éste es inevitable.
El Nissan Qashqai, que ya tenía un puesto privilegiado en las prueba generales de seguridad de Euro NCAP, ha sido el más destacado en los test de asistencia a la conducción, con unas puntuaciones casi perfectas en Compromiso del Conductor y Asistencia al Vehículo. El sistema ProPILOT con Navi Link ha demostrado un excelente equilibrio entre la ayuda al conductor y la prevención del exceso de confianza. Pero es en el área de Seguridad de respaldo donde el coche realmente sobresale, con un casi perfecto 93%.
Conducción autónoma de Nivel 2
Tanto el Nissan Qashqai como el Volkswagen ID. 5 ofrecen una conducción autónoma de Nivel 2, esto quiere decir que tienen una automatización parcial en el guiado del vehículo. En este nivel, uno o varios sistemas se encargan de la dirección y la aceleración/desaceleración del coche, mientras que el conductor debe llevar a cabo todos los aspectos restantes de la tarea de conducción. Un ejemplo de este nivel sería la combinación del control de crucero adaptativo con el de ayuda al mantenimiento en el centro del carril. Éste último puede tomar el control de la dirección para, mientras lee las líneas de la carretera, mantener el coche dentro del carril por el que circula.
Jaguar y Polestar progresan adecuadamente
No tan buenas fueron las notas para los otros dos coches evaluados en esta disciplina. El peor parado es el Jaguar I-Pace, que ha tenido que conformarse con la calificación más baja denominada ‘Entry’. En su defensa hay que decir que es el vehículo más antiguo de este grupo.